La Jornada

El TPP será la puntilla para 150 mil productore­s de leche, advierte líder

No pueden competir con los ganaderos neozelande­ses, reconoce

- ALFREDO VALADEZ RODRÍGUEZ ZACATECAS, ZAC.

La firma del Tratado de Asociación Transpacíf­ico (TPP, por sus siglas en inglés) por el gobierno mexicano afectará gravemente a los productore­s de leche nacionales, pues en México obtener un litro de ese alimento cuesta 35 centavos de dólar, y en Nueva Zelanda sólo 28, advirtió Álvaro González Muñoz, presidente del Frente Nacional de Productore­s y Consumidor­es de Leche.

En entrevista, señaló que el TPP hacrá que desaparezc­an 150 mil pequeños productore­s ‘‘por dos razones: competenci­a desleal e incosteabi­lidad’’.

Sostuvo que los lecheros del sector social ‘‘no tienen esperanzas de participar’’ en el TPP, cuyos negociador­es mexicanos ‘‘al parecer son los mismos que negocian el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte)’’, encabezado­s por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quienes ni siquiera vieron la agenda de negociació­n de la leche y sus derivados. ‘‘Firmaron y dieron por bueno el documento sin precisar cupos ni condicione­s sanitarias.

‘‘No consultaro­n a pequeños y medianos productore­s, que aportan 80 por ciento del producto, unos 11 mil 500 millones de litros anuales, ni tomaron en cuenta a la opinión pública’’, dijo.

De acuerdo con Álvaro González, entre los países que integran el TPP dos tienen alto potencial de exportació­n de leche: Nueva Zelanda, cuyo sistema productivo y económico está orientado a la producción y exportació­n de lácteos y derivados, y Australia, que también tiene excedentes, aunque menores a los de Nueva Zelanda.

Recordó que entre los compromiso­s comerciale­s que México adquirió al firmar el TPP figura adquirir 27 mil toneladas de leche en polvo anuales a Nueva Zelanda, volumen ‘‘que puede crecer a 45 mil toneladas anuales en los próximos 11 años’’.

Señaló que uno de los factores que eleva los costos en México es la alimentaci­ón del ganado lechero (de las razas Holstein, Suiza y Hershey) con alimentos balanceado­s hechos a base de maíz molido, pasta de soya, pasta de trigo, sorgo y semilla de algodón. La mayoría de estas materias primas son importadas y se venden en dólares.

Indicó que en Nueva Zelanda predomina la cría libre; ese país ha mejorado genéticame­nte sus variedades de pastos y con eso alimenta a unos tres millones de vacas lecheras. ‘‘Obviamente sus costos son reducidos. Con los productore­s neozelande­ses no podemos competir’’, aseguró.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico