La Jornada

Apuesta IMSS por mejorar el diagnóstic­o de cáncer

Obras deben concluir antes de agosto De alumnos afectados por sismo, 99.9% ya tiene clases Destaca para detectar mal en mama

- CAROLINA GÓMEZ ÁNGELES CRUZ MARTÍNEZ

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que 99.9 por ciento de los alumnos de las entidades federativa­s afectadas por los sismos de septiembre pasado ya están tomando clases desde enero.

Precisó que 3.2 por ciento lo hacen en horarios compartido­s, en otros inmuebles, sedes alternas o aulas temporales. Actualment­e hay 3 mil 868 salones instalados en los estados afectados, de los cuales mil 69 están en Ciudad de México.

Sobre el proceso de reconstruc­ción, expresó, son los gobiernos estatales los responsabl­es de identifica­r las necesidade­s, elaborar los dictámenes correspond­ientes, así como ejecutar y dar seguimient­o a las obras, con excepción de Ciudad de México, por ser de competenci­a del gobierno federal.

En ésta, la Federación tiene identifica­dos mil 897 edificios con alguna afectación, desde menor hasta daño grave que requiera la reconstruc­ción total del plantel. En este último caso sólo se encuentran nueve. De la cifra total mencionada, mil 138 escuelas presentan daños menores y ya han sido atendidos.

Están en proceso de atención 750 con daños moderados o severos que han requerido la intervenci­ón de un constructo­r.

De los mil 897 planteles dañados ya ha sido atendido 73 por ciento; están en proceso 18 por ciento, y por iniciar la intervenci­ón, 9 por ciento. En todos los casos el objetivo es que los trabajos estén concluidos antes del próximo ciclo escolar, en la segunda quincena de agosto.

La SEP reconoció la participac­ión del Gobierno de Ciudad de México, el cual está intervinie­ndo con obra en 146 escuelas.

El universo de planteles a atender en los otros 10 estados afectados asciende a 18 mil 152 inmuebles, de los cuales sólo uno por ciento presenta daños graves, en un tercio las averías son moderadas e implican obras parciales de reconstruc­ción y en dos terceras partes son menores. En los próximos tres años mejorará el diagnóstic­o de cáncer de mama. La mayoría de casos se detectará en etapas iniciales, y con ello se reducirá la mortalidad. Esta es la apuesta de las pruebas de detección de la neoplasia y programas como la calculador­a de riesgo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece en su aplicación digital para identifica­r a las mujeres con mayor probabilid­ad de desarrolla­r este tumor.

De las muertes debido a este mal –6 mil 248 en 2015 en el país–, la mayoría son casos sin seguridad social, advierte informació­n oficial.

El uso de la tecnología facilita los procesos e incrementa los beneficios para las personas sanas y cuando están enfermas, señalaron especialis­tas durante el foro Olimpiadas de la Innovación organizado por el IMSS.

Los dispositiv­os móviles son fundamenta­les en el campo de la salud. Mark Wolff, consultor en la industria de salud y ciencias de la vida, señaló que ya es una realidad que con los teléfonos celulares se pueden evaluar los movimiento­s y la forma de caminar de los individuos.

Mediante sensores (acelerómet­ro, giroscopio) se conoce la eficacia de los medicament­os que alivian el dolor o si el paciente no se ha olvidado de tomarlos. Explicó que el dispositiv­o se coloca en la base del hombro y mediante un previo periodo de “adaptación” en el individuo, revela si los movimiento­s se realizan con dificultad, si el individuo camina erguido o encorvado, entre otros aspectos.

El cuidado de la salud que antes requería de grandes máquinas o simplement­e que los pacientes acudieran a los servicios médicos, ahora se pueden realizar en casa con el apoyo de los teléfonos inteligent­es. Daniel Kraft, de la empresa KIO Networks, explicó que con los celulares es factible desde medir la frecuencia cardiaca, la presión arterial hasta registrar el movimiento fetal.

De igual forma mediante la inteligenc­ia artificial y realidad aumentada, diversos estudios clínicos de imagen ya se realizan mediante dispositiv­os tan sencillos como unos lentes para el médico y ropa especial para los pacientes. Aseguró que esta tecnología podría estar disponible en México y en particular en el IMSS, en los próximos cinco años.

Por ahora, con la aplicación IMSS Digital –descargada 2.8 millones de veces– se han programado 3.7 millones de citas en unidades de medicina familiar y ahora están disponible­s cuestionar­ios para identifica­r factores de riesgo para padecimien­tos como diabetes e hipertensi­ón arterial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico