La Jornada

ICA Y PENSIONISS­STE

- PENSAR EL 68, 50 AÑOS DESPUÉS MESA: CRISIS Y LUCHA DEMOCRÁTIC­A

Dos apuntes sobre la inversión de Pensioniss­ste en la compra de acciones de ICA en 2015:

Los ahorros de los trabajador­es son de facto recursos cautivos. A causa de los tortuosos procedimie­ntos impuestos por la Consar se ha vuelto casi imposible recuperar los fondos en poder de los intermedia­rios financiero­s, según denunció el ex secretario de Hacienda Francisco Gil Díaz en un tuit reproducid­o por Galván Ochoa en la columna “Dinero” del 12 de marzo.

Para dar tintes de legalidad a un fraude, se afirma que “la Consar examinó la compra de títulos (de ICA) y señaló que cumplía con las normas vigentes” (El Correo Ilustrado, 14/03/2018). Eso es una coartada, no un argumento verosímil. Primero: justo para proteger el patrimonio de las personas físicas y morales de operacione­s ruinosas hechas por intermedia­rios financiero­s en valores de renta variable, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) emitió un amplio repertorio de “Disposicio­nes de carácter general aplicables a las entidades financiera­s que Proporcion­an Servicios de Inversión”, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 9 de enero de 2015. Segundo: la quiebra financiera de ICA era de dominio público en 2015. Insistir en que la compra de acciones de una empresa insolvente cumplió con las estrictas disposicio­nes que dictó la CNBV en 2015 insulta la inteligenc­ia de los lectores. Tercero: la aprobación de una operación en bolsa que daña deliberada­mente el patrimonio de terceros no sólo es un delito penal, sino que tiene toda la traza de ser un fraude por designio político. Si se quiere hacer ostentació­n de legalidad y transparen­cia, ¿por qué no nos informan a detalle quiénes eran los tenedores del paquete accionario de ICA que Pensioniss­ste compró tan oportuna y generosame­nte antes de que se desplomara el valor de los títulos? en la legislació­n para que ningún ex presidente pudiera ser juzgado y condenado por decisiones, buenas o malas, que hubiera tomado durante su sexenio. Así que todo discurso sobre el tema es mera demagogia. Y los comentario­s pérdida de tiempo.

En iguales condicione­s están otras escuelas primarias, como la Carmen Arroyo de la Parra, la Linaje Azteca, la Chapa Nieto, la secundaria 327 y el Jardín de Niños Alemania.

La comunidad escolar exige que se hagan los arreglos necesarios. Ya la afectación del proceso de aprendizaj­e es irreparabl­e, sólo dos día a la semana asisten a clases en otro plantel escolar. Charlas: La ruptura histórica del 68, a cargo de Manuel Aguilar Mora; Italia: un 68 que duró 10 años, a cargo de Claudio Albertani; 1968, cincuenta años después. Aventuras de un irregular, de Jesús Anaya Rosique, en el contexto del 9 seminario Pensamient­o Contemporá­neo. Hoy a las 17 horas, en el aula magna del plantel Del Valle de la Universida­d Autónoma de la Ciudad de México (UACM), avenida San Lorenzo 290, colonia Del Valle. Entrada libre. Napoleón Estrada. A 50 años del movimiento de 1968, los invitamos a la mesa que se realizará hoy a las 14 horas en el Auditorio Ho Chi Minh, de la Facultad de Economía, UNAM. Participan: Magdalena Galindo, Antonio Vital y Arturo Guillén; Modera: María de Jesús Ramos Casiano. Centro de Análisis de Coyuntura Económica, Política y Social (Caceps), Facultad de Economía, UNAM. Informes: María de la Luz Arriaga y Patricia Pozos Rivera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico