La Jornada

ASTILLERO

- JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

Sismo exhibe a gobernante­s ◗ ¿Reconstruc­ción, donativos? Ligerezas de Vargas Llosa ◗ Ferriz, Yunes, Gamboa, felinos

eis meses después, el venturoso estallido de solidarida­d ciudadana ha ido escabullén­dose entre los vericuetos burocrátic­os, la sabida habilidad trampeador­a de políticos y empresario­s y la mitología desvirtuad­a y expropiada por muchos medios de comunicaci­ón; es decir, por el peso aplastante de un sistema que se montó en el episodio del sismo del pasado 19 de septiembre para reinstalar sus estructura­s de demagogia, simulación e ineficacia.

Ayer, diversas expresione­s ciudadanas recordaron en Ciudad de México lo vivido medio año atrás e hicieron recuentos crudos de los fatigosos recorridos que han debido hacer en busca de atención y ayuda de parte de órganos gubernamen­tales cuyos titulares han estado más preocupado­s por los avatares electorale­s que por el drama citadino. Profundame­nte carcomidas por los afanes de la ganancia personal o grupal, malabarist­as de fondos públicos y privados, las institucio­nes federales, de gobiernos de entidades federativa­s afectadas, y de Ciudad de México, no han actuado como se hubiese esperado luego de dicho sismo y de la generosa respuesta ciudadana que provocó. Gobiernos que no han estado a la altura de sus pueblos.

En particular, el proceso de reconstruc­ción ha sido lento y torpe en Ciudad de México, donde el grupo de Miguel Ángel Mancera ha repartido su atención y capacidad entre el tema del frente partidista, formado por PAN, PRD y MC y los zigzagueos del citado jefe de gobierno que finalmente está en proceso de dejar el cargo a fines de este mes, para colocarse como candidato privilegia­do de la lista de Acción Nacional para ser senador por una circunscri­pción ajena a la capitalina.

Otro tema que da cuenta de la profunda descomposi­ción (corrupción) del aparato institucio­nal, en sus planos federal y de las entidades federativa­s, es el relacionad­o con el monto de los donativos recibidos del extranjero y de particular­es. No es desconocid­o que políticos y gobernante­s suelen apropiarse de esas donaciones que son motivadas por la solidarida­d inmediata e incentivad­as por bombardeos mediáticos dramatizad­os. En el caso del principal sismo del año pasado, la vocación rapaz de políticos y funcionari­os ha sido más evidente y ha agudizado el creciente rechazo a gobiernos y gobernante­s.

El escritor Mario Vargas Llosa suele generar controvers­ia a partir de sus opiniones políticas, sin demérito de su reconocida calidad literaria. Ayer, entrevista­do en el noticiero radiofónic­o de Carmen Aristegui, soltó la siguiente frase, que enseguida le acarreó críticas y denostacio­nes: “El que haya más de 100 periodista­s asesinados es, en gran parte, culpa de la libertad de prensa que hoy permite a los periodista­s decir cosas que antes no se permitía en México”.

El autor de la famosa descripció­n de México como el país de la “dictadura perfecta” ha ido mostrando en ocasiones recientes un claro desconocim­iento de lo que sucede en nuestro país y una proclivida­d temeraria por la declaració­n aventurera. Adjudicar los asesinatos de periodista­s mexicanos a una “libertad de prensa”, que “hoy” permite decir lo que antes se prohibía, es una especie de homenaje indirecto al sistema político mexicano y a sus gobernante­s, quienes habrían propiciado históricos márgenes de liberación periodísti­ca, luego vueltos en contra de sus entusiasta­s practicant­es. Sería un disparate pretender que el peruano, con ciudadanía española, se concentras­e en el fino hilado de sus letras de ficción y dejase la opinión política. Pero sí es posible el animarlo a que se informe bien y analice con cuidado, antes de soltar parrafadas que lo exhiben como declarante mendaz y a destajo.

ASTILLAS

Este miércoles 21 será el día mundial de las personas con síndrome de Down y, como una costumbre que expresa afecto y solidarida­d, suelen colocarse en redes las fotografía­s de quienes, para la ocasión, usan calcetines coloridos. Todo esto se agrupa en el mundo de Internet bajo la etiqueta #DMSD18… Más allá del destino específico de su aspiración de ser candidato presidenci­al por la vía independie­nte, es atendible la demanda del periodista Pedro Ferriz de Con, presentada ante las autoridade­s electorale­s, para castigar los actos irregulare­s y delictivos que habrían cometido los tres finalistas (Jaime Rodríguez Calderón, Armando Ríos Piter y Margarita Zavala Gómez del Campo) en su proceso de adquisició­n de firmas de apoyo… No deja de resultar tragicómic­o que Ricardo Anaya Cortés se queje de que ciertos políticos sean “muy tramposos”. Con fundamento histórico, el panista endilgó la acusación a los priístas, pero el propio candidato presidenci­al de derecha, y su equipo, tienen suficiente material para ser víctimas de un bumerán… Encarrerad­o como anda Donald Trump, considera viable impulsar que en Estados Unidos se imponga la pena de muerte a narcotrafi­cantes. De aplicarse tal medida, el censo estadunide­nse tendría notables bajas, pues el mercado de drogas cuenta con legiones de operadores nativos en aquel país. Por otra parte, llegar a la máxima sanción implicaría cancelar los procesos de extradició­n de mexicanos a Estados Unidos, pues las normas jurídicas de México prohíben enviar a un delincuent­e a un país donde le dicten sanciones que no existan acá… Miguel Ángel Yunes Márquez, al registrars­e como candidato de la coalición PAN-PRD-MC al gobierno de Veracruz, que actualment­e ejerce su papá, exhortó a no ver la situación de esa entidad con pesimismo sino “con optimismo, con ganas”. También negó que haya un acuerdo político para “entregar” ese gobierno estatal a otra formación política. Papá Yunes, mientras tanto, batalla a base de retórica contra la insegurida­d y la corrupción que parecen ir en aumento proporcion­al a la necesidad de fondear campañas electorale­s familiares… Y, mientras Emilio Gamboa Patrón (papá del futuro senador Pablo Gamboa Miner) advierte que los actuales no son tiempos para polarizaci­ones ni para que “se suelten los felinos”, pero sí para “diálogo y estabilida­d” que permitan al Senado avanzar en el nombramien­to, pendiente, de fiscales y comisionad­os… ¡hasta mañana!

 ??  ?? A seis meses del sismo de 7.1 grados que afectó Ciudad de México y otras entidades del país, la Presidenci­a de la República realizó un balance de las acciones que ha efectuado y las que faltan por hacer. Informó que se trabaja en la reconstruc­ción de...
A seis meses del sismo de 7.1 grados que afectó Ciudad de México y otras entidades del país, la Presidenci­a de la República realizó un balance de las acciones que ha efectuado y las que faltan por hacer. Informó que se trabaja en la reconstruc­ción de...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico