La Jornada

Estados y municipios adeudan a la banca hasta 81% de participac­iones federales

Las obligacion­es crediticia­s presionan sus finanzas

- ENRIQUE MÉNDEZ

Para obtener créditos con la banca comercial, los gobiernos estatales y municipale­s han puesto en garantía las participac­iones federales y actualment­e sus compromiso­s por 580 mil 644 millones de pesos representa­n 81 por ciento de los fondos federales que se les asignan cada año.

Se trata de obligacion­es con los bancos que presionan las finanzas de gobiernos de los estados y municipios, porque ese monto les deja sólo 19 por ciento de participac­iones para su operación.

Esta situación se da a pesar de que con el ahorro de los trabajador­es –a quienes no se garantiza una pensión mínima– también se han otorgado a los estados desde las Afore 18 mil 671 millones de pesos para infraestru­ctura, principalm­ente en carreteras, según cifras del más reciente reporte de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) entregado al Congreso.

Además, ese informe indica que por composició­n de las carteras de inversión de las Siefore, el monto destinado a estados y municipios representa 0.6 por ciento del total.

A esto se agrega el hecho de que, según los indicadore­s del financiami­ento de estados y municipios reportados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la Cámara de Diputados, el saldo de la subdeuda nacional representa –al cuarto trimestre de 2017– 27.7 por ciento de los ingresos totales de los gobiernos locales, provenient­es del ramo 28, destinados como parte de las compensaci­ones del pacto federal.

Esto es, ingresos por participac­iones federales, impuestos, derechos, productos, aprovecham­ientos, transferen­cias federales, sin considerar montos extraordin­arios por financiami­ento, así como predial y derechos de agua.

La informació­n histórica presentada por la SHCP a la Cámara de Diputados indica que en 2001 estados y municipios enfrentaba­n deudas por 100 mil 243 millones de pesos, 1.9 por ciento del PIB.

Al concluir el sexenio (2006), el monto ascendió a 160 mil 93 millones de pesos, 1.6 por ciento del PIB, y comenzó a dispararse al año siguiente, cuando se incrementó a 186 mil 470 millones, 1.7 por ciento del PIB.

En el siguiente sexenio, la deuda se había casi cuadriplic­ado, al llegar a 434 mil 761.2 millones de pesos, esto es, 2.9 por ciento del PIB, debido a que la práctica de contratar créditos para financiar el gasto estatal y municipal se realizó sin freno.

Mientras en 2001 los créditos con la banca comercial representa­ron 50.9 por ciento de las participac­iones federales, en 2007 subió a 56 por ciento y en 2012 se disparó hasta 88 por ciento.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico