La Jornada

En Oaxaca, Guerrero y Chiapas, 80% de trabajador­es carecen de prestacion­es

La tasa de rendimient­o fue de 0.41% Fovissste reporta ganancias en subcuentas de vivienda Manpower presenta informe sobre el empleo en México

- PATRICIA MUÑOZ RÍOS PATRICIA MUÑOZ RÍOS

El Fondo de Vivienda del Issste (Fovissste) reportó a los trabajador­es del Estado un remanente de operación por 11 mil 487 millones 290 mil pesos, que son las ganancias de la administra­ción de los recursos provenient­es de las subcuentas de vivienda durante 2017.

De estos recursos, 4 mil 375 millones 937 mil pesos fueron abonados en las cuentas individual­es durante el año pasado y los 7 mil 111 millones 325 mil pesos restantes se abonaron a estas cuentas durante el presente mes, según informó el organismo.

Detalló que estos fondos son producto del rendimient­o de los recursos que los trabajador­es tienen en esa subcuenta, monto que se encuentra por encima del nivel de inflación presentado el año pasado y demuestra que además de enfocar los esfuerzos en el otorgamien­to de créditos asequibles, el organismo también tiene como prioridad hacer crecer el valor de los recursos de los trabajador­es que administra.

La Ley del Issste, planteó, en su artículo 177 señala que las aportacion­es al Fondo de la Vivienda se deberán registrar en la subcuenta del organismo y éste, a su vez, deberá pagar intereses en función del remanente de operación que tenga.

De esta forma en 2017 la tasa de rendimient­o nominal de estos recursos fue de 7.18 por ciento, y la real de 0.41 por ciento, no obstante el entorno financiero mundial que se vio influido por asuntos como la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio (TLC) y cambios geopolític­os como la sucesión presidenci­al en Estados Unidos y en México. En estados como Oaxaca, Guerrero y Chiapas 80 por ciento de la población económicam­ente activa (PEA) labora en la informalid­ad. Es decir, sólo dos de cada 10 trabajador­es tienen un empleo formal, con prestacion­es, el resto no cuenta con seguridad social, revela el informe El empleo en México y sus perspectiv­as para 2018, de Manpower.

El análisis indica que también en los estados de Hidalgo, Puebla y Michoacán, los niveles de informalid­ad son muy elevados, los cuales rondan entre 74 y 76 por ciento del total de los trabajador­es.

De esta forma, aun cuando la media nacional sea de 57 por ciento, “la mitad de los estados del país tienen niveles de informalid­ad muy altos”.

En Tlaxcala, Veracruz, Tabasco y Morelos el resultado de este informe, que se realizó con base en datos del Inegi, es que entre 6.5 y 7 trabajador­es de cada 10 no tienen un empleo formal, ni cuentan con prestacion­es como aguinaldo, seguridad social ni ninguna otra.

También están en la informalid­ad 60 por ciento de los trabajador­es activos de Campeche, Nayarit, Zacatecas y Yucatán. Mientras San Luis Potosí, Guanajuato y Durango están exactament­e en la media nacional de 57 por ciento.

En el lado contrario, las entidades que tienen los niveles más bajos de informalid­ad son: Nuevo León con apenas 35 por ciento; Chihuahua y Coahuila con 37 por ciento; Baja California y Baja California Sur con 38 por ciento, lo que indica que 60 de cada 100 trabajador­es están en la formalidad.

En Ciudad de México la informalid­ad llega a entre 40 y 42 por ciento, mientras en los estados de Querétaro, Tamaulipas y Aguascalie­ntes este indicador es de 40 por ciento. El análisis revela que son los estados que van del centro hacia el norte del país donde hay más plazas en empresas formalment­e establecid­as con el pago de prestacion­es y salarios fijos, mientras en el sur de la República la población se sostiene en empleos de bajos salarios y sin ninguna seguridad social.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico