La Jornada

Édgar Rivera buscará saldar su “deuda” en los Centroamer­icanos de Barranquil­la

El saltador de altura terminó en cuarto lugar de la justa realizada en Veracruz 2014

- ROSALÍA A. VILLANUEVA

El saltador de altura Édgar Rivera tiene una deuda consigo mismo y quiere recuperar el orgullo perdido en los Juegos Centroamer­icanos y del Caribe de Barranquil­la, en julio próximo.

“Tengo todas las ganas de sacarme esa espinita que quedó clavada. Teníamos todas las condicione­s de dar una medalla a México y nos quedamos muy cerca”, señala al recordar el cuarto lugar en Veracruz 2014.

Ahora, asegura el finalista olímpico en Río 2016 y cuarto sitio en el Mundial de Londres 2017, “tenemos experienci­a, vamos a estar bien preparados y con toda la actitud para darle una presea a mi país y comenzar con el pie derecho el ciclo rumbo a Tokio 2020”.

Desde el centro de alto rendimient­o en Colonia, Alemania, el sonorense, de 27 años y 1.98 metros de estatura, se reporta listo para comenzar en mayo el calendario en torneos al aire libre en Europa, aunque afirma que para él “la competenci­a más importante son los Juegos Centroamer­icanos de Barranquil­la”.

En enero pasado, el originario de Agua Prieta dio la marca para la justa colombiana, con 2.24 metros, y ganó medalla de plata en el certamen Kolner Hochsprung Meeting, en Colonia, su lugar de residencia y entrenamie­nto desde hace cinco años.

“Tuvimos una temporada indoor con mucha actividad y en un mes hicimos seis competenci­as”, comenta Rivera, quien no logró su objetivo de clasificar en marzo pasado al Mundial de Atletismo Bajo Techo, realizado en Birmingham.

Pidió beca

Rivera desea seguir concentrad­o en tierras germanas hasta la justa de Tokio, pero todo dependerá si le dan la beca de Solidarida­d Olímpica que solicitó la Federación Mexicana de Asociacion­es de Atletismo al Comité Olímpico Mexicano y éste a su vez al Comité Olímpico Internacio­nal, lo cual será de vital ayuda en sus aspiracion­es para seguir entrenando con los mejores técnicos y competidor­es del mundo en el centro de saltos en Colonia.

“Tengo la mejor actitud para seguir agarrando constancia en las alturas y mejorar los resultados (este año)”, añade el primer finalista mexicano en la historia del atletismo olímpico y del mundo en su especialid­ad, quien tiene la mejor marca del país, con 2.29 metros.

 ??  ?? El saltador de altura Édgar Rivera, quien tiene su sede de entrenamie­ntos en Alemania, comenzará en mayo el calendario de competenci­as al aire libre en Europa ■ Foto Conade
El saltador de altura Édgar Rivera, quien tiene su sede de entrenamie­ntos en Alemania, comenzará en mayo el calendario de competenci­as al aire libre en Europa ■ Foto Conade

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico