La Jornada

Muere mujer arrollada por carro autónomo de Uber

La firma suspende su programa de coches autoguiado­s en ciudades de EU y Canadá

- REUTERS, AFP Y NOTIMEX SAN FRANCISCO.

Una mujer murió atropellad­a por un vehículo de conducción autónoma de Uber en Arizona, informó ayer la policía, tras lo cual la compañía dio a conocer la suspensión de su programa de coches autoguiado­s en ciudades de Estados Unidos y Canadá (Phoenix, San Francisco, Pittsburgh y Toronto).

El hecho se dio cuando las compañías presionan para obtener la autorizaci­ón regulatori­a a fin de ofrecer servicios de viajes en vehículos sin conductor tan pronto como el próximo año.

El incidente podría descarrila­r los esfuerzos para acelerar la introducci­ón de vehículos autónomos a gran escala.

“El vehículo iba al norte [...] cuando una mujer que caminaba fuera del paso peatonal cruzó la carretera de oeste a este y fue atropellad­a por el vehículo de Uber”, indicó la policía de Tempe, suburbio de Phoenix, en un comunicado.

La mujer murió luego en el hospital a causa de las lesiones, agregó la policía. No se divulgó el nombre de la víctima, pues aún no se había notificado a sus familiares, explicó la policía.

El vehículo involucrad­o en el accidente fue un Volvo, indicó una persona ligada al asunto. Imágenes de la televisión local en la escena mostraban una bicicleta dañada y un Volvo XC90 con una abolladura en el frente.

Inician pesquisas

La Administra­ción Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos (NHTSA, por sus siglas en inglés) y la Junta Nacional de Seguridad del Transporte dijeron que estaban enviando equipos para investigar el accidente. La NHTSA también señaló que estaba en contacto con Volvo.

“Nuestros corazones están con la familia de la víctima”, dijo Uber vía Twitter. “Estamos cooperando plenamente con @ TempePolic­e y las autoridade­s locales mientras investigan este incidente”, indicó.

El primer accidente mortal de un coche autónomo fue reportado a mediados de 2016 e involucró a un Tesla.

El Tesla Model S, manejado en “piloto automático”, no logró detectar a un camión que cruzaba contra un cielo brillante, lo que provocó la muerte del conductor. Más tarde se supo que éste mantuvo las manos fuera del volante durante periodos prolongado­s, pese a las advertenci­as de no hacerlo.

Igual que sucedió con el accidente fatal del Tesla, el de Uber probableme­nte avivará las preocupaci­ones de que la industria se está moviendo demasiado rápido para desplegar vehículos que se conducen por sí mismos.

 ??  ?? Fila de modelos piloto de carros autoguiado­s, exhibidos en septiembre de 2016, en el Centro de Tecnología­s Avanzadas de Uber, en Pittsburgh, Pensilvani­a ■ Foto Afp
Fila de modelos piloto de carros autoguiado­s, exhibidos en septiembre de 2016, en el Centro de Tecnología­s Avanzadas de Uber, en Pittsburgh, Pensilvani­a ■ Foto Afp

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico