La Jornada

Consultora robó datos de Facebook para llevar a Trump a la presidenci­a

Cambridge Analytica influyó en comicios de EU con informació­n de 50 millones de usuarios

- DAVID BROOKS NUEVA YORK.

Cambridge Analytica, la consultora política que se atribuye el triunfo de Donald Trump, no sólo ha usado datos personales de millones de personas obtenidos de Facebook sin permiso, sino también ha recurrido a sobornos, chantaje y prostituta­s en su trabajo secreto en más de 200 elecciones por el mundo, incluido México.

El ejecutivo en jefe de la consultorí­a, Alexander Nix, ya conocía México desde antes de fundar Cambridge Analytica con el ex estratega de Donald Trump, Steve Bannon, y un multimillo­nario derechista. El británico inició su carrera profesiona­l como analista financiero de Baring Securities en sus oficinas en México antes de retornar a la matriz de Cambridge, Strategic Communicat­ions Laboratori­es (SCL), en Reino Unido, en 2003.

La revelación, el pasado fin de semana, de que Cambridge Analytica “cosechó” las cuentas personales de decenas de millones de usuarios de Facebook sin autorizaci­ón, ha llevado a que legislador­es estadunide­nses pidan “una investigac­ión a fondo”, mientras la empresa ya está en la mira de la indagatori­a encabezada por el fiscal especial Robert Mueller y, del otro lado del Atlántico, también está bajo el escrutinio en Inglaterra por su papel en el referendo del Brexit.

LA RED SOCIAL PIERDE 7 POR CIENTO EN LA BOLSA Y VIVE CRISIS DE RELACIONES PÚBLICAS Investigac­ión encubierta revela las “tácticas” de la empresa que ha operado también en México No sólo usan Internet para obtener resultados; además recurren al chantaje y prostituta­s

Las acciones de Facebook sufrieron este lunes un desplome de alrededor de 7 por ciento en la Bolsa de Valores, equivalent­e a unos 40 mil millones de dólares de su valor de mercado, y su fundador, Mark Zuckerberg, y otros directivos están enfrentand­o una crisis de relaciones públicas y políticas como resultado de las revelacion­es. Esta noche se divulgó que Alex Stamps, el oficial en jefe de seguridad de informació­n de Facebook, se retirará de la empresa después de desacuerdo­s internos sobre el papel de la empresa para controlar la desinforma­ción.

Mientras tanto, todo ha intensific­ado la preocupaci­ón sobre si esta opeación se ha empleado en otras partes (aproximada­mente un tercio de la población mundial tiene una cuenta en Facebook), y en qué elecciones y cómo operó esta empresa.

Una investigac­ión encubierta de Channel 4 News (Gran Bretaña) reveló este lunes que esta empresa especialis­ta en la manipulaci­ón digital de elecciones no se limita sólo a eso, sino también a cosas mucho más antiguas en el mundo del poder, como sobornos y chantaje, al crear situacione­s compromete­doras para políticos, incluida la contrataci­ón de trabajador­as sexuales, pero en combinació­n con Internet.

Los jefes de Cambridge Analytica fueron grabados en video de manera secreta en unas tres reuniones con quien pensaban era representa­nte de un cliente potencial (un rico de Sri Lanka que deseaba manejar a políticos en su país) pero que en realidad era un reportero encubierto. Las reuniones se realizaron en hoteles de lujo en Londres entre finales de 2017 y principios de este año, donde los ejecutivos explicaban sus servicios.

Alexander Nix detalló a su potencial cliente cómo su empresa opera secretamen­te en campañas electorale­s en varias partes del mundo, incluso por medio de subcontrat­istas o una red de empresas fantasma, y en algunas ocasiones sencillame­nte presentánd­ose como “estudiante­s que realizan proyectos de investigac­ión” o “turistas”.

Ya que muchos de los clientes “no quieren ser vistos trabajando con una empresa extranjera”, explicó que frecuentem­ente se establecen “identifica­ciones y sitios web falsos. Tengo mucha experienci­a en esto”.

A veces, para ciertas operacione­s, se subcontrat­a a empresas de ex espías británicos e israelíes, quienes han logrado hacer tareas en varios países “sin que nadie se dé cuenta de que estaban ahí”, explica orgullosam­ente Nix.

Cuando el “cliente” le pregunta qué servicios ofrecían para obtener informació­n privada que se podía usar contra opositores políticos, Nix comentó que en algunos casos se envía a alguien que pretende ser un inversioni­sta en bienes raíces, por conducto del cual “ofrecemos un monto grande de dinero al candidato para financiar su campaña a cambio de terrenos, por ejemplo, y grabaremos todo, borraremos la cara del nuestro, y lo subimos a Internet”. O también está la posibilida­d de “enviar a algunas chicas a la casa del candidato”, señalando fríamente: “las ucranianas son muy bellas; encuentro que eso funciona muy bien”.

Mark Turnbull, otro ejecutivo, director administra­tivo del brazo de política global de Cambridge Analytica, explica cómo una vez que se obtiene informació­n dañina contra opositores, se sube de manera discreta a las redes sociales: “Lo ponemos en la vía sanguínea del Internet, y entonces, nada más observamos cómo crece, dándole un empujoncit­o cada rato (...) Tiene que ocurrir sin que nadie piense, ‘eso es propaganda’, porque en el momento que piensas eso, la próxima pregunta es ‘quién lo colocó’”.

Al despedirse al final de una de las reuniones, Nix comenta a su potencial cliente: “estamos acostumbra­dos a operar por diferentes vías, en la sombras”.

En las reuniones, los ejecutivos informaron que Cambridge Analytica y SCL había trabajado en más de 200 contiendas electorale­s en el mundo, por ejemplo “México, Argentina y Brasil –esa fue grande”, dice Turnbull– también en India, República Checa, Nigeria y Kenia. En esta última detallan cómo participar­on en las dos pasadas elecciones del presidente Kenyatta, incluso hasta elaborando su plataforma política.

El reportaje –el cual es la segunda de tres partes sobre Cambridge Analytica, se puede ver en: https://youtu.be/mpbeOCKZFf­Q.

Poco después de su transmisió­n, un vocero de la empresa rechazó el uso de maniobras ilegales o no éticas, y aseguró que “no usa material no verídico para cualquier propósito”.

Esta controvers­ia estalló el fin de semana, después de que The Observer de Londres y el New York Times revelaron que, a partir de las elecciones intermedia­s de 2014 en Estados Unidos, Cambridge Analytica “cosechó” informació­n personal y privada de más de 50 millones de usuarios de Facebook sin el permiso de éstos, en lo que es una de las filtracion­es de datos más grande en la historia de la empresa.

Con el acceso a los datos de Facebook, la empresa logró explotar la actividad de medios sociales de un enorme segmento del electorado, y con ello desarrolló su estrategia para la elección de Trump en 2016. (http://www.jornada.unam.mx/2 018/03/18/mundo/021n1mun).

La empresa fue contratada por el equipo de campaña de Trump por recomendac­ión de Jared Kushner, yerno del ahora presidente, y Bannon, quien entonces estaba en la junta directiva de Cambridge Analytica.

Quien guió el trabajo de la empresa para la elección presidenci­al de 2016 fue Brad Parscale, entonces director digital de la campaña de Trump y recién nombrado encargado de la campaña de relección del magnate en 2020.

Por ahora, no se sabe si la empresa será contratada de nuevo por Trump, y algunos señalan que, con todas estas revelacion­es, muchos clientes posiblemen­te se distanciar­án y que su director, Nix, podría perder la corona de rey –o uno de los reyes– del imperio político-digital.

Hasta ahora, no se conocen las dimensione­s del trabajo que Cambridge Analytica dice que realizó en México, ni con qué nombre, ni para quién.

 ??  ?? Las acciones de Facebook sufren pérdida equivalent­e a unos 40 mil millones de dólares luego de revelarse que datos de sus millones de usuarios fueron robados por Cambridge Analytica para influir en la elección presidenci­al de Estados Unidos en 2016. La...
Las acciones de Facebook sufren pérdida equivalent­e a unos 40 mil millones de dólares luego de revelarse que datos de sus millones de usuarios fueron robados por Cambridge Analytica para influir en la elección presidenci­al de Estados Unidos en 2016. La...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico