La Jornada

Maquilador­as en Zacatecas: explotació­n, riesgos y abusos

Obreros afirman que las empresas asiáticas no reportan al IMSS accidentes de trabajo

- ALFREDO VALADEZ RODRÍGUEZ ZACATECAS, ZAC.

Trabajar en algunas plantas maquilador­as asiáticas de autopartes en Zacatecas pasó de ser un alivio para centenares de hombres y mujeres ante el alto desempleo en la entidad –poco industrali­zada y de alta migración–, a convertirs­e en un trabajo extenuante, con jornadas de 12 a 14 horas diarias.

Al igual que la mayoría de las maquilador­as en el país, se impone a los empleados la obligación de laborar horas extras y en ocasiones domingos y días festivos; a ello se suma el constante riesgo de sufrir accidentes y enfermedad­es laborales por el manejo de sustancias tóxicas y cancerígen­as, y por el uso de maquinaria obsoleta.

Los obreros también se quejan de trato soez y racista de los directivos de maquilador­as japonesas y chinas. ‘‘Pinches mexicanos pendejos’’; ‘‘si no quieren trabajar, váyanse a la verga’’, y ‘‘las mujeres se callan, aquí no opinan’’, son algunas de las expresione­s usuales, afirman.

Un grupo de hombres y mujeres jóvenes, trabajador­es de las compañías japonesas Toyotsu Smelting Technology Mexico (TSTM), filial de la también nipona Ahresty Mexicana, y YUSA Autoparts de México, así como de la china Johnson Electric, ubicadas las dos primeras al sur de la capital del estado y la tercera en el municipio de Calera, ofrecieron a La Jornada testimonio­s sobre sus condicione­s de trabajo, de manera anónima, por temor a represalia­s.

Según los denunciant­es, derivado de una aparente omisión de los inspectore­s de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), prácticame­nte no existe regulación de los químicos utilizados en Toyotsu y en YUSA Autoparts, ubicadas la primera al oriente del parque industrial del municipio conurbado de Guadalupe y la segunda a un costado del almacén general de Petróleos Mexicanos, en la salida sur de la zona conurbada del municipio de Zacatecas, en la carretera federal 45 a Aguascalie­ntes.

En las maquilador­as de capital asiático cientos de obreros son expuestos diariament­e a sustancias peligrosas como el tolueno, MIBK (metil-isobutil-cetona, un solvente de alta toxicidad), azufre, plomo, mercurio y zinc. Algunas incluso están sujetas a control de la Onceva Zona Militar, con sede en Guadalupe.

Se utilizan sustancias tóxicas y maquinaria obsoleta en la fabricació­n de autopartes, advierten Deben trabajar jornadas hasta de 14 horas ■ Se quejan de trato soez y misógino de directivos

Equipo de desecho

En YUSA Autoparts, donde se producen suspension­es para autos con caucho, metales y resinas plásticas, los operarios deben manipular todos los días máquinas vulcanizad­oras de alta presión provenient­es de otros países donde ya fueron desechadas por viejas e inseguras.

Mientras, Toyotsu cuenta con hornos para fundir aluminio y abastecer a su filial Ahresty (instalada en el mismo parque industrial). Los obreros trabajan en medio de vapores de agua que contienen sustancias tóxicas y metales pesados, debido a fallas frecuentes en los filtros y ductos de ventilació­n.

Cuando un trabajador sufre un accidente –por ejemplo, una quemadura con aluminio fundido– los directivos japoneses lo obligan a recibir atención en un hospital privado (o en una farmacia de similares si es una lesión menor), para evitar que el IMSS se entere, pues ello eleva la prima anual de riesgo.

Francisco tiene casi cinco años trabajando en YUSA Autoparts. Casado y con estudios truncos de licenciatu­ra. ‘‘Son jornadas de 12 horas, con turnos de siete de la mañana a siete de la noche y viceversa. Son jornadas inhumanas’’.

 ??  ?? Arriba, la planta de la compañía japonesa Toyotsu Smelting Technology Mexico, ubicada en el municipio de Guadalupe, conurbado a la capital de Zacatecas, donde los trabajador­es denuncian malas condicione­s laborales y discrimina­ción. Abajo, obreros y...
Arriba, la planta de la compañía japonesa Toyotsu Smelting Technology Mexico, ubicada en el municipio de Guadalupe, conurbado a la capital de Zacatecas, donde los trabajador­es denuncian malas condicione­s laborales y discrimina­ción. Abajo, obreros y...
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico