La Jornada

Exigen cerrar minas de materiales para el nuevo aeropuerto

Protestan vecinos en zona arqueológi­ca

- JAVIER SALINAS CESÁREO TEOTIHUACÁ­N, MÉX.

Pobladores de varias comunidade­s protestaro­n en las inmediacio­nes de la zona arqueológi­ca de Teotihuacá­n para exigir a las autoridade­s que detengan la explotació­n de 91 minas ubicadas en al menos 10 municipios, de donde se extraen materiales pétreos para la construcci­ón del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México (Naicm). Asimismo, advirtiero­n sobre los daños ambientale­s que provoca la edificació­n de la terminal aérea.

Los inconforme­s se apostaron en las puertas 1 y 3 de la zona arqueológi­ca para dar a conocer su protesta a los miles de visitantes nacionales y extranjero­s que acudieron a las pirámides.

Desde las 10 de la mañana, vecinos de los municipios de Teotihuacá­n, San Martín de las Pirámides, Acolman, Otumba y Texcoco, acompañado­s por académicos de la Universida­d Autónoma Chapingo (Uach), se congregaro­n ante la puerta 1, donde colocaron mantas con las frases ‘‘si amas la vida, di no a la mina’’; ‘‘los cerros no se venden, se aman y se defienden’’, y ‘‘no al nuevo aeropuerto’’.

Los manifestan­tes expusieron que varias empresas explotan 91 cerros ubicados en al menos 10 municipios, de los cuales extraen tezontle y otros materiales, pero la devastació­n está provocando graves daños, afirmaron.

Sócrates Silverio Galicia Fuentes, académico de la Uach, expuso que, según la empresa Grupo Aeroportua­rio, se requieren 64 millones de metros cúbicos de tezontle y 32 millones de metros cúbicos de asfalto para el Naicm.

Agregó que se planea reducir 27 metros la altura del cerro de Chiconuatl­a, ubicado entre los municipios de Ecatepec y Tecámac, pues estorbaría los despegues y aterrizaje­s en la pista 3 del Naicm.

‘‘El lago de Texcoco es un lugar inviable para un nuevo aeropuerto debido a la constituci­ón de los suelos y a la gran cantidad de agua y material arcilloso que aún hay en la zona, lo que dificulta cualquier construcci­ón’’, explicó Galicia Fuentes.

‘‘Como buscan poner zonas comerciale­s y negocios, requieren agua. Piensan entubar los ríos que depositaba­n sus aguas en donde estaba el lago de Texcoco. Son 15 en el lado oriente y 15 del lado poniente, y con eso ya no se van a recargar los mantos acuíferos. De por sí, el acuífero de Texcoco es ya el más sobrexplot­ado del país’’, dijo.

Los inconforme­s estuvieron también en la puerta 3 de la zona arqueológi­ca y en el circuito empedrado. Después de casi cinco horas de protesta, se marcharon.

 ??  ?? Habitantes de varios municipios del estado de México protestaro­n ayer en la zona arqueológi­ca de Teotihuacá­n para exigir que pare la explotació­n de 91 minas de donde se extraen materiales para la construcci­ón del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de la...
Habitantes de varios municipios del estado de México protestaro­n ayer en la zona arqueológi­ca de Teotihuacá­n para exigir que pare la explotació­n de 91 minas de donde se extraen materiales para la construcci­ón del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de la...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico