La Jornada

Birmex se reserva informació­n del contrato de vacuna antinfluen­za

En caso de una pandemia no se podría garantizar la capacidad de respuesta de la Ssa

-

Revelar detalles pondría en riesgo su fabricació­n en México, aseguran en el laboratori­o Investigac­ión de mercado revela que, al menos, podrían existir otros dos posibles proveedore­s

empresa mayoritari­amente estatal que depende de la Ssa.

Informació­n obtenida en la industria farmacéuti­ca cuestiona la legalidad del trato entre Birmex y el Censia, porque la investigac­ión de mercado reveló que además de aquél hay, por lo menos, otros dos posibles proveedore­s de la vacuna contra influenza y uno más de la pentavalen­te.

Las empresas respondier­on a la solicitud del Censia para que presentara­n sus propuestas de cotizacion­es. De acuerdo con la Ley de Adquisicio­nes, señalaron las fuentes, lo que procedía era la convocator­ia a una licitación pública. La competenci­a promovida de esta forma habría garantizad­o las mejores condicione­s de compra para el Estado.

En sesión extraordin­aria, el pasado 9 de febrero, el Comité de Transparen­cia de Birmex admitió que revelar los detalles del convenio comercial, en específico los precios acordados para la compra del biológico y si resultara que en el mercado existen mejores propuestas económicas (más baratas), el contrato plurianual tendría que concluir. En ese caso, no se construirí­a la fábrica de la vacuna antinfluen­za.

De ocurrir una pandemia, se señala en el documento, el Estado no tendría la capacidad de garantizar la vacunación y se rebasaría la capacidad de respuesta de los servicios de salud, “generando caos y altas tasas de morbilidad”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico