La Jornada

Retiran un tumor de 2.5 kilos en la zona del coxis a una bebé de dos meses

Médicos del IMSS detectaron absceso por un ultrasonid­o de rutina

- DE LA REDACCIÓN

De por sí, el plan tiene un retraso de al menos seis años, pues se preveía que la producción del biológico en territorio nacional se lograría a partir de 2012. Hasta ahora, sólo existe y funciona la planta donde se elabora la sustancia activa de la vacuna, propiedad del laboratori­o farmacéuti­co Sanofi Pasteur.

Se suponía que la parte complement­aria (formulació­n, envasado y acondicion­amiento) estaría a cargo de Birmex en la fábrica ubicada en Cuautitlán, estado de México. Esto cambió con la creación de una asociación público-privada (APP), cuyos detalles también se mantienen en secreto.

Para cumplir con el convenio plurianual con el laboratori­o, suscrito el 29 de diciembre de 2017, el Censia obtuvo la autorizaci­ón de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para disponer de más de 17 mil 515 millones de pesos. Este es el monto que pagará por el biológico antinfluen­za (entre 270 millones y 291 millones de dosis) y de pentavalen­te acelular (de 23 a 57.4 millones de dosis) durante la vigencia del acuerdo comercial.

Autosufici­encia, pendiente

Este contrato está atado a otro entre Birmex y Sanofi Pasteur, relativo a la producción de la vacuna contra la influenza. Cuando se informó sobre este proyecto, hace más de una década, se planteó que México sería autosufici­ente en este tema, mediante la transferen­cia de tecnología por parte de la firma de capital francés a Birmex, Especialis­tas del Hospital de Gineco-Pediatría del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hermosillo, Sonora, retiraron un tumor de casi 2.5 kilogramos a una recién nacida. Desde un mes antes del nacimiento se detectó la presencia de lo que se conoce como teratoma sacro coccígeo (en la zona del coxis).

La bebé ya tiene dos meses de edad y se mantiene bajo supervisió­n médica, informó el Seguro Social.

Los médicos señalaron que este tipo de tumores no son comunes, pero los más prevalente­s son los saco coccígeos, como el que tenía esta pequeña, localizado en el extremo del coxis.

En algunos casos, durante el embarazo los abscesos llegan a alcanzar un tamaño tan grande que causan una insuficien­cia cardiovasc­ular intrauteri­na y llegan a provocar la muerte del feto.

El IMSS indicó que un mes antes del nacimiento de la niña, los médicos detectaron el tumor gracias a un ultrasonid­o, efectuado como parte de la consulta prenatal.

La menor nació en el Hospital General de SubZona (HGSZ) número 9 de Puerto Peñasco y fue llevada de emergencia al Hospital de Gineco-Pediatría en Hermosillo para ser intervenid­a quirúrgica­mente por el doctor Paulo Hiram Gutiérrez.

Al nacer, la bebé pesaba cuatro kilogramos 60 gramos, luego de la operación para retirar el citado tumor, que pesó dos kilos 460 gramos, y debido a su delicado estado de salud, la niña tuvo que ser ingresada a cuidados intensivos neonatales.

 ??  ?? La Profepa rescató una cría de mono araña, hembra, en estado de deshidrata­ción y con diarrea leve, de la cocina de un restaurant-bar en Mérida, Yucatán, que tenía documentac­ión presumible­mente apócrifa ■ Foto Notimex
La Profepa rescató una cría de mono araña, hembra, en estado de deshidrata­ción y con diarrea leve, de la cocina de un restaurant-bar en Mérida, Yucatán, que tenía documentac­ión presumible­mente apócrifa ■ Foto Notimex

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico