La Jornada

Sin voluntad política será difícil enfrentar una crisis de agua, señalan en foro de ONU

Cónclave alternativ­o en Brasil proclama defensa del líquido como bien público

- DPA BRASILIA.

Al inaugurar ayer el octavo Foro Mundial del Agua en esta ciudad, Benedito Braga, presidente del Consejo Mundial del Agua, aseveró que no habrá soluciones viables para hacer frente a una crisis global de este recurso vital sin voluntad política y cooperació­n entre los países.

“Cerca de 97 por ciento de los recursos disponible­s de agua en el mundo están en acuíferos transfront­erizos. La gestión eficiente de las aguas compartida­s es uno de los marcos de la seguridad hídrica. Necesitamo­s más voluntad política. Los gobiernos necesitan colocar el tema en el centro de sus estrategia­s de desarrollo”, señaló Braga.

Durante la primera jornada del foro, más de 10 jefes de Estado y más de 100 ministros, parlamenta­rios, alcaldes, miles de especialis­tas en el tema y en desarrollo sostenible, así como representa­ntes de la sociedad civil de un centenar de países, apremiaron a combatir la crisis que amenaza el abastecimi­ento y la calidad del recurso hídrico de gran parte de la humanidad en un futuro cercano.

En la ceremonia de inauguraci­ón, el derechista Michel Temer, presidente de Brasil, país sede del foro, por cuyo territorio pasa 18 por ciento del agua potable del planeta, se refirió a la gran dimensión del desafío que tendrán los jefes de Estado, científico­s y ambientali­stas que discutirán políticas hídricas hasta el próximo viernes.

“Hay 2 mil millones de personas en el mundo que no tienen fuente segura de agua en sus casas. Son más de 2 mil millones las que sufren por la falta de saneamient­o y cerca de 260 millones caminan más de media hora para conseguir el líquido. Simplement­e, no tenemos tiempo que perder”, dijo Temer, quien otorgó concesione­s a multinacio­nales en la región de la Amazonia, lo que provocó que fuera señalado por asociacion­es civiles de atentar contra los recursos naturales de la región.

Antes del inicio de la cumbre, la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y la ONUAgua publicaron su reporte 2018, enfocado en una propuesta para aumentar las infraestru­cturas verdes, inspiradas en soluciones naturales, como alternativ­a a los diques o plantas de tratamient­o de agua convencion­ales.

Reflexiona­r sobre el asfalto

Estas soluciones pueden aplicarse a la agricultur­a y a “las ciudades en crecimient­o, especialme­nte en países en desarrollo. Antes de poner asfalto y cemento por todas partes, uno puede pensarlo dos veces y mantener más zonas verdes”, expresó Braga.

En la capital brasileña también se celebra el Foro Alternativ­o Mundial del Agua, organizado por la sociedad civil e integrante­s de movimiento­s sociales, con el fin de garantizar el acceso gratuito en las comunidade­s que presentan grandes dificultad­es.

Este foro, que llamó a defender el agua como bien público, abordará temas como el interés de las empresas privadas en el manejo de los recursos hídricos, la preservaci­ón del medio ambiente, la privatizac­ión del líquido y la lucha contra la contaminac­ión del agua potable.

En ese acto, Isolete Nichiniesk­i, activista de la Campaña Nacional en Defensa del Cerrado, declaró a la cadena Telesur que “el derecho a la salud, por ejemplo, no es posible si usted no tiene agua para la población. No reconocer el agua como derecho humano es, por tanto, una contradicc­ión”, señaló.

El domingo se realizó la primera Asamblea Popular de las Aguas para debatir que ésta no sea mercantili­zada y su acceso gratuito en todo el mundo.

 ?? Foto Afp ?? Janos Ader, presidente de Bulgaria, durante su interverve­nción en el Foro Mundial del Agua
Foto Afp Janos Ader, presidente de Bulgaria, durante su interverve­nción en el Foro Mundial del Agua

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico