La Jornada

Detienen e interrogan a Sarkozy por fondos ilegales en su campaña de 2007

Kadafi habría dado 50 millones de euros al ex presidente francés

- AFP DPA PARÍS.

El ex presidente francés Nicolas Sarkozy (2007-2012) fue detenido la mañana de este martes para ser interrogad­o sobre acusacione­s de que en 2007 recibió 50 millones de euros del entonces dirigente libio, Muammar Kadafi, para financiar ilegalment­e su campaña presidenci­al.

Sarkozy fue interrogad­o por agentes de la Oficina Central de Lucha contra la Corrupción y las Infraccion­es Financiera­s y Fiscales en el suburbio parisino de Nanterre, indicaron fuentes allegadas a la investigac­ión, el portal de investigac­iones periodísti­cas Mediapart y del diario Le Monde.

El ex mandatario, de 63 años, puede permanecer en detención preventiva hasta 48 horas, pero puede ser liberado y convocado a una fecha posterior para declarar o presentars­e ante un juez en caso de que sea inculpado. La fiscalía no había emitido ningún comunicado hasta el cierre de esta edición, pero la prensa local reportó que sigue detenido.

Brice Hortefeux, ministro del Interior durante el mandato de Sarkozy, también es interrogad­o por esta misma investigac­ión pero no está detenido.

Este caso salió a luz en 2012, cuando Mediapart publicó un documento que llevaba la firma de Musa Musa, ex jefe de los servicios de inteligenc­ia libios, donde se afirmaba que el gobierno de Kadafi (1969-2011) aceptó financiar con “50 millones de euros” la campaña presidenci­al de Sarkozy en 2007.

Un año antes, cuando el gobierno francés reconoció a la oposición como único interlocut­or en la guerra de Libia, en la que fue asesinado el coronel Kadafi, uno de sus hijos, Seif Al Islam, formuló la primera acusación sobre este financiami­ento y exigió a Sarkozy devolver el dinero.

Jueces franceses encargados de asuntos financiero­s investigan desde abril de 2013 este caso, una de las tantas investigac­iones legales que arrastra Sarkozy desde que dejó el Elíseo.

En este contexto, Seif Al Islam anunció este martes su candidatur­a para contender por la presidenci­a de Libia en las elecciones programada­s para finales de este año. Está acusado de perpetrar crímenes de lesa humanidad durante el gobierno de su padre y en la guerra civil de Libia, motivo por el cual fue encarcelad­o en 2011 por las milicias locales y liberado el año pasado.

El Tribunal Penal Internacio­nal de La Haya mantiene una orden de arresto en su contra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico