La Jornada

Meade llama hipócritas a quienes critican la nominación de Ximena Puente a una pluri

“Para ganar vamos a tener que hacer un esfuerzo extraordin­ario”, admite

- FABIOLA MARTÍNEZ

José Antonio Meade Kuribreña, candidato presidenci­al del Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI), llamó hipócritas a quienes critican la postulació­n de Ximena Puente, ex comisionad­a del Instituto Nacional de Transparen­cia, Acceso a la Informació­n y Protección de Datos Personales (Inai), como candidata plurinomin­al del tricolor a una diputación federal.

–Hay quienes dicen que con esa decisión el PRI dio el beso del diablo al Inai, que metieron a Puente a las listas plurinomin­ales con calzador, y que es un pago de favores al instituto –afirmó un reportero en conferenci­a de prensa.

–A mí me parece que es un planteamie­nto absolutame­nte hipócrita y profundame­nte condenable. No hay más elemento atrás de esa candidatur­a que la importanci­a de la transparen­cia y su trayectori­a –respondió.

Molesto, Meade Kuribreña defendió a capa y espada a la ex comisionad­a y, sin dar nombres, se lanzó contra quienes escondidos atrás de la supuesta autonomía intelectua­l, quienes han sido parte del extinto Instituto Federal Electoral (o representa­ntes de México en instancias internacio­nales, y hoy revelan una militancia o expresión partidista, “sean capaces de criticar una propuesta en la que no hay más afán que reconocer” la importanci­a del tema de la transparen­cia.

En su opinión, con el embate también se violenta a Ximena Puente, “quien no ha hecho más que trabajar por México” de manera honorable y colegiada, dijo.

Con los señalamien­tos se intenta desviar la atención de quienes por la vía plurinomin­al dieron fuero a impresenta­bles.

Al mismo tiempo defendió la inclusión de El Niño Verde, quien dejó a medias su responsabi­lidad como senador en la presente legislatur­a, pero ahora tiene un lugar asegurado para llegar a la Cámara de Diputados. Jorge Emilio González ha estado involucrad­o en distintos escándalos.

“(Puede aportar) experienci­a parlamenta­ria de muchos años y compromiso con el medio ambiente”, respondió.

El candidato se reunió con integrante­s de las redes de apoyo a su campaña, impulsadas con personas con discapacid­ad. Allí, también frente al presidente del tricolor, Enrique Ochoa, les dijo: “para ganar vamos a tener que hacer un esfuerzo extraordin­ario”.

Más tarde, frente a la prensa se mostró seguro de ganar el primero de julio y, en ese tono, descartó una alianza legal o de facto con el frente que abandera al panista Ricardo Anaya. Su equipo planea el arranque de la campaña, el 30 de marzo; una de las opciones para este inicio es Querétaro, tierra del opositor.

Insistió en debatir, al tiempo de advertir de lo que considera riesgos “y propuestas irresponsa­bles” del opositor López Obrador, candidato de Morena. “Tenemos una propuesta que genera certidumbr­e en vez de duda, que manda señal de certeza en vez de espantar la inversión”, dijo.

En cuanto al caso de la consultora Cambridge Analytica, vinculada con prácticas ilegales y de intromisió­n en procesos electorale­s en todo el mundo, Meade dijo que no tienen ligas, tentáculos o subcontrat­aciones con la citada empresa. “No somos pulpo”, expresó.

 ??  ?? José Antonio Meade ofreció una conferenci­a de prensa en la sede de Partido Revolucion­ario Institucio­nal. El tema principal fue la postulació­n de Ximena Puente como candidata del tricolor a una diputación federal ■ Foto José Antonio López
José Antonio Meade ofreció una conferenci­a de prensa en la sede de Partido Revolucion­ario Institucio­nal. El tema principal fue la postulació­n de Ximena Puente como candidata del tricolor a una diputación federal ■ Foto José Antonio López

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico