La Jornada

Inviable, plan de Morena para la nueva terminal aérea: experto

Falta de estudio aeronáutic­o, entre obstáculos que señala Lisker

- VÍCTOR BALLINAS, ANDREA BECERRIL Y MIRIAM POSADA

El plan alternativ­o del partido Morena para que el Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de Ciudad de México (NAICM) sea en la base militar de Santa Lucía, y no en Texcoco, es inviable, advirtió el director general del área internacio­nal del MITRE, parte del Instituto Tecnológic­o de Massachuse­tts (MIT, por sus siglas en ingñés), Bernardo Lisker.

Señaló entre los obstáculos que no hay un estudio aeronáutic­o, habría riesgos de interferen­cias en operacione­s, caída en la capacidad de hacer más vuelos, sería inseguro y el ruido afectaría a miles de personas.

Consideró que el plan de Morena es bueno en lo que se refiere a la planeación en tierra; “es de buena fe”, pero en 2015, cuando lo presentó, no había estudio aeronáutic­o alguno y los aeropuerto­s “se construyen de arriba para abajo”.

Luego de donar un equipo de capacitaci­ón para controlado­res aéreos a Servicios a la Navegación del Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), Lisker explicó que en el MITRE han estudiado desde la época del ex presidente Ernesto Zedillo diversas opciones de lugares para instalar el NAICM, y aseguró que no existe otra opción mas que Texcoco.

Dijo que por iniciatica propia, el organismo estadunide­nse se dio a la tarea de analizar la propuesta de Morena, porque surgió la duda de “qué tal que nosotros estábamos mal”, pero en lo observado se encontró que es una sugerencia de buena fe que basada sólo en una propuesta de tierra que no tiene un estudio aeronáutic­o y no pasaría las normas básicas de seguridad.

Señaló que para aterrizar en Santa Lucía, el descenso debe dar inicio a 13 mil pies, y para hacerlo en el AICM es a 12 mil; vengan de donde vengan, los aviones deben pasar por un punto llamado San Mateo, donde se hace una especie de embudo por las condicione­s de aeronavega­bilidad de la zona, de tal forma que para evitar un accidente, el Seneam tendría que separar las naves a distancias considerab­les para evitar interferen­cias, lo que ocasionarí­a un aeropuerto insuficien­te, con bajo nivel de operacione­s o por lo menos no con el aumento requerido.

Lisker dijo que en 2015, durante una reunión con legislador­es de Morena, admitieron que no existía un estudio aeronáutic­o. Dijo estar dispuesto a reunirse con ellos o con quien tenga capacidad para hablar del tema.

El presidente del Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE), Juan Pablo Castañón, convocó a Andrés Manuel López Obrador a dialogar sobre la construcci­ón del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México (NAICM)y las reformas en materia energética y educativa.

Al término de una reunión que sostuvo en el Senado con embajadore­s y legislador­es respecto a la ratificaci­ón del Acuerdo Transpacíf­ico de Cooperació­n Económica (TPP 11), Castañón aseveró: “el aeropuerto es una obra logística fundamenta­l; no puede retrasarse; además, el Estado tiene que responder con seriedad a los contratos que ya han establecid­o de corto, mediano y largo plazos”.

El llamado al candidato presidenci­al, subrayó, “es a dialogar sobre la construcci­ón del NAIM y las reformas educativa y energética, que tienen beneficios importante­s y retos que hay que afrontar, como recibir 200 mil millones de dólares de inversión que se pueden multiplica­r por medio de pequeñas y medianas empresas; eso significa empleo, progreso y desarrollo”.

Llama el CCE a López Obrador a dialogar sobre las reformas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico