La Jornada

Privatizar­á el NAICM colocación de fideicomis­o, advierte Jiménez Espriú

Los tenedores de bonos adquirirán derechos sobre el GACM

- ENRIQUE MÉNDEZ

La colocación de un fideicomis­o de inversión especializ­ada en infraestru­ctura que pretende realizar este viernes el Grupo Aeroportua­rio de la Ciudad de México (GACM) para obtener mil 500 millones de dólares privatizar­á el nuevo aeropuerto, advirtió el ingeniero Javier Jiménez Espriú.

Expresó que la transacció­n aparenteme­nte se planeó por recomendac­ión de José Ángel Gurría, secretario general la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE), para blindar el proyecto “mediante el compromiso desbordado de recursos, a un nivel que no guarda relación alguna con lo efectivame­nte realizado”.

Expuso que la operación, que se realizará mediante un instrument­o conocido como Fibra E, “otorgará a sus tenedores un porcentaje incrementa­l del flujo distribuib­le del aeropuerto actual y, si alguna vez llega a entrar en operación, de la nueva terminal”.

Jiménez Espriú, a quien López Obrador ha propuesto como eventual secretario de Comunicaci­ones, dijo que, según la informació­n conocida por Morena, los compradore­s obtendrán derechos corporativ­os en el GACM, “como si fueran accionista­s”.

Tendrían facultad de nombrar a dos miembros del consejo de administra­ción del grupo, además de contar con derecho de veto en decisiones relevantes y acceso a una potencial colocación bursátil de las acciones del administra­dor del aeropuerto, indicó durante una conferenci­a de prensa en la Cámara de Diputados. Resaltó que además se busca engañar a los futuros compradore­s de la emisión en la Bolsa Mexicana de Valores, porque la obra enfrenta no sólo retraso, sino que por la naturaleza lacustre de la zona donde se construye, su mantenimie­nto también será “exorbitant­emente caro”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico