La Jornada

El Bronco dice que recuperó 14,426 de las firmas anuladas

- ALONSO URRUTIA

En el último día de plazo para que los aspirantes a candidatos independie­ntes presidenci­ales justificar­an la legitimida­d de los miles de apoyos que el Instituto Nacional Electoral (INE) les anuló por falsos, irregulare­s o ser fotocopias, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, aseguró haber “recuperado” 14 mil 426 firmas en la revisión hecha a 387 mil 897 que le invalidaro­n por inconsiste­ncias.

El gobernador con licencia de Nuevo León informó que “del resto de los apoyos en los que no hubo acuerdo en su validez por parte del instituto y el equipo del aspirante, los casos se asentarán en un acta correspond­iente para hacer valer las acciones necesarias en tribunales”.

Su pretensión de revisar otras 810 mil 995 rúbricas fue desechada por el presidente de la Comisión de Prerrogati­vas y Partidos Políticos, Benito Nacif, quien destacó que ya fueron analizadas en la mesa de control. Durante la etapa de recolecció­n, todas las que tenían inconsiste­ncias se remitían a dicha instancia, donde los interesado­s podían acreditar su legitimida­d; esa etapa ya concluyó, dijo.

Explicó que ese esquema operó para aspirantes al Senado y a diputados, por lo que abrir un periodo ahora sería darles trato especial. Para este conjunto de firmas de las que habla Rodríguez Calderón ya contaron con la garantía procesal.

Ríos Piter no participar­á en la simulación

Armando Ríos Piter se presentó apenas ayer en el INE, donde en conferenci­a de prensa informó que entregó un escrito a la Dirección Ejecutiva de Prerrogati­vas y Partidos Políticos, en el que anuncia su negativa a participar en esa “simulación” de derecho de audiencia. Sin reconocer que las 811 mil rúbricas que el INE consideró falsas lo eran, porque son “de carne y hueso”, aseguró que en cinco días no se podría verificar 900 mil”.

Concluido el plazo, hoy sesionará la Comisión de Prerrogati­vas y Partidos Políticos para decidir sobre el cumplimien­to de los requisitos legales: el umbral de 866 mil 593 firmas y la dispersión territoria­l en 17 estados. La próxima semana se dictaminar­án los informes de fiscalizac­ión y el día 29 se debatirá sobre la procedenci­a de registros. Ahí se revisará si a pesar de haber cumplido con los requisitos, el registro de Margarita Zavala es procedente, debido a que se le anularon 700 mil firmas, de las cuales 205 mil eran fotocopías. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aún no determina sobre el tema.

La consejera Pamela San Martín destacó la importanci­a de que el TEPJF siente un criterio y que lo haga a la luz del contexto: hay una historia en las fotocopias: en 2016, cuando aspirantes independie­ntes a la Asamblea Constituye­nte de la Ciudad de México pretendían registrars­e, dos presentaro­n 5 mil apoyos de personas fallecidas; 24 mil 413 que habían sido dados de baja del listado nominal y 100 mil casos de credencial­es de otros estados.

“El uso de la aplicación no fue gratuita. La establecim­os porque hay una historia de engaños que ahora se querían evitar”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico