La Jornada

Demandarán a Calderón y Ulises Ruiz por crímenes de lesa humanidad en Oaxaca

La Ddhpo interpondr­á la denuncia ante la Corte Penal Internacio­nal

- FERNANDO CAMACHO SERVÍN

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (Ddhpo) presentará este jueves una denuncia ante la Corte Penal Internacio­nal por crímenes de lesa humanidad, “cometidos por ex funcionari­os en contra de la población civil” de esa entidad durante el conflicto social que se vivió entre 2006 y 2007.

Entre los demandados se encuentran el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa y el ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz, además de diversos funcionari­os de aquella administra­ción estatal, como los que fueron secretario­s de Gobierno, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, Jorge Franco Vargas y Manuel García Corpus.

También se demandará a la ex procurador­a estatal, Lizbeth Caña Cadeza, y al ex secretario de Protección Ciudadana, Sergio Segreste Ríos, quienes forman parte de una lista de más de cien funcionari­os señalados como responsabl­es en el informe de la Comisión de la Verdad sobre el mencionado conflicto.

En conferenci­a de prensa el ombudsman oaxaqueño, Arturo Peimbert Calvo, recordó que el movimiento social de 2006-2007 en Oaxaca “comenzó con las demandas de la sección 22 del Sindicato de Trabajador­es de la Educación, pero se fue ampliando por la inconformi­dad de la población en general en contra de la forma de ejercer el gobierno por parte de Ulises Ruiz”.

Asimismo, subrayó que esa administra­ción recurrió a detencione­s injustific­adas y a acciones de grupos armados ilegales “que causaron terror” en la población. El resultado del conflicto, dijo, fue de más de 30 personas muertas, 311 detenidas arbitraria­mente, 248 torturadas y por lo menos dos víctimas de desaparici­ón forzada.

Al respecto, Flavio Sosa, quien participó de manera activa en las manifestac­iones de ese entonces, dijo que los responsabl­es directos y que deben ser juzgados por los crímenes que detalla el informe de la Comisión de la Verdad, “son los ex presidente­s Vicente Fox y Felipe Calderón”, además de Ruiz y Genaro García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública federal.

Para el activista social es importante que se interponga la denuncia ante una corte internacio­nal, ya que es un compromiso de la Ddhpo ante el pueblo de Oaxaca, pero “debe hacerse con los estándares internacio­nales y cuidando los requisitos” para que pueda proceder, ya que a 12 años de los acontecimi­entos es necesario que haya justicia.

Agregó que son crímenes de lesa humanidad porque hubo asesinatos y “una acción sistemátic­a del Estado mexicano para desaparece­r opositores”. Recordó que Fox rompió el síndrome de Tlatelolco al atacar con el ejército a la población que protestaba contra Ruiz.

“Hay precedente­s de que una denuncia bien fundamenta­da ante una corte internacio­nal prospere, como sucedió con Augusto Pinochet en Chile”, pero aquí hubo muchos funcionari­os estatales, sobre todo integrante­s de los cuerpos policiacos y mandos medios que arremetier­on contra los activistas y que son los responsabl­es de lo ocurrido, como Sergio Segreste, quien mandó agredir a los manifestan­tes, indicó Sosa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico