La Jornada

Órgano Interno de Control del Issste investigar­á traspaso de fondos a ICA

En caso de irregulari­dades, fincará responsabi­lidad penal a quien lo amerite

- DE LA REDACCIÓN

Una semana después de darse a conocer que el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajador­es al Servicio del Estado (Pensioniss­ste) invirtió 400 millones de pesos en la constructo­ra ICA, en agosto de 2015, cuando ésta estaba prácticame­nte en quiebra, el Órgano Interno de Control (OIC) del Issste comenzó una auditoría y se comprometi­ó a fincar responsabi­lidades, incluso de tipo penal, contra quien resulte responsabl­e, en caso de que la inspección financiera refleje alguna anomalía.

De acuerdo con el OIC, “se seguirán las instancias legales respectiva­s a fin de que el patrimonio de los trabajador­es esté debidament­e salvaguard­ado”, después de que la inversión realizada equivale al 0.2 del monto total de los activos administra­dos por Pensioniss­ste.

El domingo pasado este diario publicó que además de rescatar a ICA, el sistema de pensiones de los trabajador­es del Estado en el tiempo en que era manejado por José María de la Torre Verea, financió a las empresas RLH Properties y Planigrupo, de las cuales el funcionari­o fue accionista.

De la mano del entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, el entonces vocal ejecutivo fue nombrado titular de Pensioniss­ste en marzo de 2013 y fue cuando se documentar­on irregulari­dades mediante denuncias administra­tivas y recomendac­iones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El Issste afirmó que como cualquier afore, la suya está regulada estrictame­nte por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y los recursos que administra se invierten con base en el análisis de un comité de especialis­tas, presidido por el vocal ejecutivo y de forma colegiada con los sindicatos y otras dependenci­as del gobierno federal, “con el fin de otorgar buenos rendimient­os y proteger el ahorro de sus cuentahabi­entes”.

Tras la compra de acciones de ICA, el Issste sostuvo que la inversión se realizó en apego a la normativid­ad aplicable y con base en informació­n publicada por la compañía mediante la Bolsa Mexicana de Valores, y “no sugería” el futuro incumplimi­ento de sus obligacion­es financiera­s. Sin embargo, cuatro meses después de la inversión, la empresa suspendió los pagos.

Al cierre de febrero de 2018, Pensioniss­ste administró casi 200 mil millones de pesos de 2 millones 122 mil 57 cuentas, y según el instituto es “la única Afore que no tiene fines de lucro”, por lo que reparte sus ganancias entre sus cuentahabi­entes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico