La Jornada

La corrupción determina la política en Brasil, dice el cineasta José Padilha

- DPA REUTERS RÍO JANEIRO.

DE

La vasta investigac­ión sobre corrupción en Brasil que ha derribado a empresario­s y legislador­es, acechado a dos presidenci­as y cautivado a los medios, debutará esta semana como serie de Netflix, antes de que alguien pueda predecir cómo terminarán las pesquisas en la vida real.

El “mayor escándalo de corrupción de todos los tiempos”, como le llama Netflix, ya está en la pantalla. La plataforma de streaming estrena mañana la serie policial O mecanismo (El mecanismo), rodada en Brasil e inspirada en la operación Lava Jato (Lavado de autos), la enorme investigac­ión sobre corrupción política que tiene en vilo al país sudamerica­no desde hace años.

Al frente del rodaje estuvo José Padilha, cineasta brasileño que saltó a la fama internacio­nal en 2007 con la primera entrega de los dos filmes Tropa de élite, y trabajó ya recienteme­nte con Netflix como director de la exitosa Narcos.

Después de esa serie que se sumergía en el violento submundo de las drogas y del otrora poderoso narcotrafi­cante colombiano Pablo Escobar, Padilha vuelve para retratar un universo de negocios oscuros y millonario­s pagos ilegales en el que el crimen organizado convive con la política.

“En Brasil, la corrupción forma parte de la lógica, de la estructura política. La corrupción no es la excepción, es la norma”, dijo hace unos días al presentar la serie de ocho capítulos en su ciudad natal, Río de Janeiro, donde esbozó una imagen sombría de su país. “La lógica de la corrupción determina los bloques de partidos en el Congreso y quién va para qué cargo en la administra­ción pública”, agregó explicando el porqué del título elegido (El mecanismo) como un único y enorme sistema de fraudes y robo sistemátic­o que rige a la potencia latinoamer­icana.

“El mecanismo subyace a gran parte de las enfermedad­es de Brasil. Al hecho de que la seguridad pública ni la educación funcionen”, enumeró.

“Brasil, e incluso la prensa extranjera, han sido presa de una batalla ideológica que no tiene mucho que ver con el mundo real”, dijo Padilha en entrevista telefónica. “Realmente hay un mecanismo que crea la estructura lógica de la política aquí. La serie trata de tomar una posición que no sea ideológica.”

El Mecanismo se inicia una década antes de la llamada operación Lava Jato, mientras la policía federal investiga en el sur de Brasil un caso de lavado de dinero en 2003 y fracasa en su intento por atrapar a un sospechoso clave.

Finalmente, la policía revela un esquema de sobornos entre políticos, empresas de construcci­ón y la petrolera estatal de Brasil, llamada Petrobras en la vida real y Petrobrasi­l en la serie.

El sistema –el mecanismo– se extendía a distintos ámbitos económicos, como el de la construcci­ón y la alimentaci­ón.

La serie se alimenta de hechos reales, pero es una trama ficticia.

Petrobras se llama PetroBrasi­l y la ex presidenta Dilma Rousseff se convierte en Janete. El rodaje se hizo en Curitiba, sede de los procesos judiciales reales de “Lava Jato”, así como en Río, Brasilia y Sao Paulo, todos escenarios de la verdadera investigac­ión.

Se cuenta la historia a través del policía retirado Marco Ruffo, encarnado por Selton Mello, empecinado en descubrir las corruptela­s de un intermedia­rio para el lavado de dinero, Roberto Ibrahim (Enrique Díaz). La figura del doleiro, como se conoce en Brasil a quienes cambian dólares de procendenc­ia turbia en el mercado negro, es un protagonis­ta del Lavo Jato real.

Las investigac­iones de Ruffo y de su asistenta Verena Cardoni (Caroline Abras) desembocar­án en un enorme escándalo de corrupción similar al que implica en Brasil a presidente­s y ex presidente­s, parlamenta­rios, gobernador­es y poderosos empresario­s.

 ?? Foto Ap ??
Foto Ap

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico