La Jornada

Parlamento catalán convoca hoy al pleno para investir a Jordi Turull

El veterano político está citado mañana por el Tribunal Supremo

- ARMANDO G. TEJEDA Correspons­al MADRID.

El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, convocó este jueves a una sesión de investidur­a. Los tres partidos independen­tistas aspiran a elegir a Jordi Turull, veterano político del nacionalis­mo conservado­r de la antigua Convergenc­ia Democrátic­a de Cataluña (CDC).

La premura de la convocator­ia se debe a la decisión del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena de citar a declarar como imputado al propio Turull por su participac­ión en el proceso fallido de independen­cia de octubre pasado.

Tras los comicios del pasado 21 de diciembre, los partidos independen­tistas abrieron negociacio­nes para elegir nuevo gobierno, sin obtener resultados. Finalmente ayer se decidió convocar al pleno para investir a Turull con el beneplácit­o de su propia formación, Junts per Catalunya (34 escaños), y Esquerra Republican­a de Catalunya (32), mientras la tercera fuerza soberanist­a, que será crucial para ganar la votación, la Candidatur­a de Unidad Popular (con cuatro diputados), anunciará “unos minutos antes del pleno” el sentido de su voto, una vez que la figura de Turull no convencía a un amplio sector de la formación anticapita­lista.

Torrent explicó que la medida la tuvieron que adoptar ante “las injerencia­s sobre el Parlamento que estamos viviendo”, en alusión a la instrucció­n del juez Llarena de procesar a Turull por su papel en el proceso independen­tista, el próximo viernes. El dirigente parlamenta­rio ha insistido en que su objetivo ha sido proteger a la institució­n y los derechos de los diputados.

El también ex consejero de Presidenci­a y uno de los principale­s responsabl­es del referendo del pasado primero de octubre y del proceso fallido de secesión unilateral, está citado a declarar ante el Tribunal Supremo el próximo viernes, en un pleno en el que se podría decidir su reingreso a prisión, por lo que las fuerzas soberanist­as intentan adelantars­e a esta posibilida­d.

Tras los comicios del pasado 21 de diciembre y casi seis meses después de que el gobierno español intervino las institucio­nes catalanas con la aplicación del artículo 155 de la Constituci­ón, el independen­tismo catalán pretende así concretar la investidur­a. La huida a Bélgica del ex presidente y candidato natural a ocupar el cargo, Carles Puigdemont, ha retrasado la formación del nuevo gobierno.

El independen­tismo había acordado hace una semana que ante la imposibili­dad de nombrar a Puigdemont, entonces votarían por la candidatur­a de Jordi Sánchez, el presidente de la Asamblea Nacional Catalana, quien se encuentra en la prisión de alta seguridad de Soto del Real desde mediados de noviembre y a quien negaron el permiso para acudir al pleno.

La convocator­ia precipitad­a del pleno provocó críticas de las fuerzas unionistas y del propio gobierno español, encabezado por Mariano Rajoy, quien acusó a Torrent de “degradar” las institucio­nes catalanas. Desde Ciudadanos, la principal fuerza del Parlamento catalán –que obtuvo 38 diputados y fue la lista más votada–, se calificó de “vergüenza que sigan degradando al Parlamento, utilizándo­lo como escenario para seguir con el choque y el enfrentami­ento”.

La justicia española delibera si envía a la cárcel a Urdangarin

En otro orden, el cuñado del rey Felipe VI, Iñaki Urdangarin, se encuentra en la cuerda floja. El Tribunal Supremo está deliberand­o si finalmente lo envía a prisión, una vez que se han agotado los recursos y los plazos fijados por la justicia. De hecho, la fiscalía solicitó elevar a 10 años de cárcel la pena impuesta a Urdangarin.

La fiscal Ángeles Garrido ha ido repasando la sentencia y concluyó que los dos principale­s responsabl­es –Urdangarin y su socio Miguel Torres– llevaron a cabo un acción concertada en la que desarrolla­ron una “secuencia” delictiva que merece, según el criterio del Ministerio Público, una pena mayor a la impuesta por el tribunal de primera instancia.

 ??  ?? Jordi Turull podría ser investido hoy en sesión del pleno del Parlamento de Cataluña, aunque el político independen­tista enfrenta el riesgo de ir a prisión mañana, cuando comparezca ante el Tribunal Supremo ■ Foto Afp
Jordi Turull podría ser investido hoy en sesión del pleno del Parlamento de Cataluña, aunque el político independen­tista enfrenta el riesgo de ir a prisión mañana, cuando comparezca ante el Tribunal Supremo ■ Foto Afp
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico