La Jornada

Criminales cobran derecho de piso a profesores en Puebla

- PUEBLA, PUE.

Maestros que laboran en el Triángulo Rojo y habitantes de esa zona, que ocupa el primer lugar nacional en robo de combustibl­e, ocuparon las oficinas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para exigir protección y cambios de plaza.

Encabezado­s por su representa­nte sindical, Alfredo Gómez Palacios, bloquearon las entradas y denunciaro­n que grupos delictivos extorsiona­n a los docentes a cambio de no agredirlos a ellos ni a los alumnos.

Los cerca de 200 maestros reclamaron seguridad y servicio de

ingreso, la falta de pago se debe a fallas en los trámites para la asignación de plazas, luego del concurso de oposición que fue convocado el año pasado.

Lamentaron que los representa­ntes sindicales rechacen ‘‘un nuevo esquema de prestacion­es’’ transporte, pues como la zona es ruta de trasiego de combustibl­e robado a ductos de Petróleos Mexicanos, con frecuencia se topan con grupos delictivos.

Afirmaron que no existen condicione­s propicias para seguir laborando: no reciben ayuda de las autoridade­s estatales y tienen cargas excesivas de trabajo administra­tivo debido a los documentos que ahora exige la SEP como resultado de la reforma educativa.

También exigieron el pago de vales de despensa que desde 2017 no han recibido mil docentes, y transporte seguro para maestros de educación básica de las secciones

con el cual el gobierno de Javier Corral Jurado planea sustituir el sistema de escalafón.

El secretario de Gobierno, César Jáuregui Robles, responsabi­lizó al gobierno federal de los adeudos y pidió a la dirigencia sindical evitar el paro. El funcionari­o explicó 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajador­es de la Educación.

Con pancartas, solicitaro­n a funcionari­os de la SEP escuchar sus peticiones. Aseguraron que no cuentan con respaldo del gobernador panista Antonio Gali Fayad, a pesar de que algunos planteles del Triángulo Rojo se encuentran entre los primeros lugares en aprovecham­iento.

Los docentes aseguraron que han tenido que solicitar cambios de adscripció­n porque no están dispuestos a poner en riesgo su vida. La insegurida­d, afirmaron, se ha extendido a municipios aledaños a los ductos de Pemex y a los

que la falta de pago se debe a que ‘‘no ha habido buena coordinaci­ón con la Federación’’.

La semana anterior los maestros recabaron cerca de 60 mil firmas de padres de familia, quienes ayer marcharon con ellos.

‘‘Hay maestros que llevan hasta límites con el estado de Veracruz.

Exigieron protección para quienes laboran en los municipios de Palmar de Bravo, Quecholac, Tepeaca, San Martín Texmelucan y Tehuacán, donde, aseguraron, el crimen organizado tiene asolada a la población.

‘‘Primeros lugares en educación, últimos en seguridad’’; ‘‘transporte seguro a los maestros que laboran en zonas de conflicto’’ y ‘‘más seguridad al magisterio en la zona del Triángulo Rojo’’, eran algunas de las leyendas en las pancartas. un año sin pago, pese a que tienen sus documentos en regla’’, dijo la profesora Marcela Padilla.

El profesor Francisco Javier Villalobos comentó que en la sección 42 ‘‘hemos sido muy mesurados, hemos protestado desde las aulas, pero esto ya no se vale’’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico