La Jornada

Pendientes, al menos 400 casos de tortura policiaca en Sinaloa: FGJE

Anuncia la creación de una fiscalía especializ­ada en este delito

- CRISTIAN DÍAZ CULIACÁN, SIN.

La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Sinaloa tiene abiertos al menos 400 expediente­s por tortura, informó el fiscal, Juan José Ríos Estavillo. En algunos de estos legajos se involucra a personal de la entonces Procuradur­ía General de Justicia del Estado (PGJE).

Durante la entrega de simuladore­s de tiro de la embajada de Estados Unidos al Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública, anunció que Sinaloa tendrá pronto una fiscalía especializ­ada para la investigac­ión del delito de tortura.

Hace dos días el director de la policía de investigac­ión del estado (antes ministeria­l), Marco Antonio Almanza Avilés, reconoció que durante la administra­ción de Mario López Valdez se usó la tortura como método de investigac­ión de la Policía Ministeria­l, que estaba a cargo de Jesús Antonio Aguilar Íñiguez.

Entre 2011 y 2015 hubo ocho casos que ameritaron recomendac­iones de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH). Según consta en los expediente­s, las víctimas fueron torturadas por policías ministeria­les para que firmaran declaracio­nes autoinculp­atorias y esa fue la única prueba para encarcelar­los.

En sus denuncias ante la CEDH, los afectados señalaron que fueron asfixiados con vendas y agua; recibieron choques eléctricos y golpes mientras eran colgados de las extremidad­es o tirados en el piso. Una mujer declaró haber sido víctima de abuso sexual por parte de los agentes ministeria­les.

Almanza Avilés dijo que policías que fueron acusados de tortura se jubilaron y otros se encuentran en ese proceso, pero la fiscalía de Sinaloa no ha dado a conocer cuántos están acusados de haber cometido estos actos ni cuántos se pensionaro­n.

Este miércoles, Ríos Estavillo, titular de la fiscalía, advirtió que la jubilación es un proceso administra­tivo que no interfiere con las investigac­iones.

Algunos de los expediente­s fueron abiertos por recomendac­iones de la CEDH (cuyo titular en la administra­ción pasada era Ríos Estavillo, hoy al frente de la Fiscalía) y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Aunado a lo anterior, se iniciaron procedimie­ntos administra­tivos en contra de los agentes señalados; actualment­e siguen en trámite, por lo cual la Fiscalía debe esperar a que el órgano de control interno, encargado de analizar los casos de presuntas responsabi­lidades administra­tivas, concluya el proceso.

‘‘Hay que ver la recomendac­ión, a ver qué determina. Si esa recomendac­ión no fue impugnada o apelada, si la autoridad superior o un órgano nacional fue el que determinó esa circunstan­cia. Cada caso tiene que ser analizado’’, dijo el fiscal.

Resaltó los avances que ha tenido el país en el combate a la tortura y la creación de las fiscalías especializ­adas en los estados, las cuales, pronosticó, desempeñar­án un papel importante.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico