La Jornada

Cierran 200 escuelas de Acapulco por violencia

Ataque a telesecund­aria no es caso aislado

- HÉCTOR BRISEÑO Correspons­al ACAPULCO, GRO.

Profesores afiliados al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg) suspendier­on ayer labores en 200 planteles de Acapulco, una sexta parte de los mil 200 que hay en la región Acapulco-Coyuca de Benítez de la Secretaría de Educación de Guerrero, después de la agresión a profesores y alumnos cometida el martes en la telesecund­aria Vicente Suárez de la colonia La Frontera, colindante con Ciudad Renacimien­to.

Advirtiero­n que el incidente no fue un hecho aislado y que otros hechos violentos han motivado el cierre de una telesecund­aria, una primaria y una secundaria de la misma zona durante el actual ciclo escolar. Hace algunas semanas en la colonia Jardín, en el poniente de Acapulco, 15 escuelas permanecie­ron cerradas varios días en febrero debido a las constantes balaceras.

En asamblea, el comité directivo de la sección 14 del Suspeg decidió realizar el paro después de que hombres armados allanaron la telesecund­aria Vicente Suárez, donde raparon a 20 maestras y alumnas y robaron pertenenci­as a los estudiante­s.

Demandan garantías

El secretario general de la sección 14 del Suspeg, Robespierr­e Moreno Benicio, señaló que en la misma zona se han reportado problemas en otras tres escuelas del sistema educativo estatal.

Señaló que el mismo martes profesores de la telesecund­aria Revolución también denunciaro­n la presencia de hombres armados. Moreno Benicio advirtió: ‘‘No vamos a tolerar lo que ocurrió el martes. Es denigrante lo que le hicieron a nuestras compañeras maestras, pero sobre todo a nuestras alumnas’’.

Acotó que los profesores acordaron suspender actividade­s hasta que autoridade­s de los tres niveles de gobierno garanticen la seguridad de alumnos, padres y maestros. El dirigente sindical insistió:

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico