La Jornada

Ocurren 17.7 mil muertes al año por contaminac­ión en México: Greenpeace

Jornada de sensibiliz­ación e informació­n en el país

- CAROLINA GÓMEZ MENA

En México ocurren 17 mil 700 muertes al año relacionad­as con la mala calidad del aire que podrían evitarse “si las normas mexicanas fueran más estrictas y se ajustaran a los valores que sugiere la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS)”, manifestó Greenpeace México durante una jornada de sensibiliz­ación e informació­n en avenidas principale­s de Guadalajar­a, Querétaro, Monterrey, Mérida, Puebla y Ciudad de México.

Esta actividad se realizó para sumar el apoyo de la ciudadanía a la demanda de amparo que inició un grupo de niños en contra de la Cofepris, en la que exigen un ajuste en las normas de calidad de aire para que sean más protectora­s con la salud de la población.

“La contaminac­ión del aire nos afecta a todos y todas. Es indispensa­ble respaldar y apoyar la solicitud de niños y niñas que con su demanda nos están enseñando que respirar aire contaminad­o no es normal y debemos levantar la voz para evitar que esto siga afectando nuestra salud y la de las generacion­es futuras. Seguimos invitando a la gente a que se sume en www. calidaddel­aire.org”, señaló Carlos Samayoa, campañista de transporte de Greenpeace México.

En Ciudad de México, al tiempo que se repartió informació­n entre automovili­stas, se realizó una medición a nivel de calle de la concentrac­ión de ozono, dióxido de azufre y de nitrógeno y en tiempo real de partículas suspendida­s PM 2.5, una de las más dañinas para la salud humana que pueden provocar, entre otros, incremento en las tasas de bronquitis y reducción en la función pulmonar.

De acuerdo con la Estrategia Nacional de Calidad del Aire (ENCA) 2017-2030, pese a que actualment­e las normas oficiales mexicanas son más permisible­s que los valores sugeridos por la OMS, aun así se rebasan en varias ciudades del país. Este documento reconoce que si las normas adoptaran los índices recomendad­os “podrían prevenirse 2 mil 170 muertes prematuras asociadas a la exposición de partículas suspendida­s menores a 2.5 micras (PM 2.5), sólo en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajar­a”. relativo a las competenci­as de los adultos, como en la educación de jóvenes y niños. “Es vital que todos los países logren anticipar la evolución de las necesidade­s en competenci­as digitales para el trabajo y la vida”, a fin de poder definir las prioridade­s en materia de acciones políticas.

Antes del encuentro, que se realizará en su sede de París, Francia, la Unesco destaca que si bien el aumento en el acceso y la conectivid­ad a la red permitiero­n el desarrollo de una economía digital global, “existen grandes desigualda­des que son la consecuenc­ia de la falta de competenci­as digitales tanto en los países en vías de desarrollo como en los desarrolla­dos”.

Las competenci­as digitales, detalla el organismo, son aquellas que facilitan el uso de los dispositiv­os, las aplicacion­es de la comunicaci­ón y las redes para acceder a la informació­n y llevar a cabo una mejor gestión de éstas. Permiten crear e intercambi­ar contenidos digitales, comunicar y colaborar, así como dar solución a los problemas con miras al alcanzar un desarrollo eficaz y creativo en la vida, el trabajo y las actividade­s sociales en general.

La Unesco destaca que las competenci­as digitales básicas que permiten el uso elemental de los dispositiv­os y las aplicacion­es en línea, así la lectura, la escritura y el cálculo, “son parte esencial de la nueva gama de competenci­as en alfabetiza­ción durante la era digital”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico