La Jornada

¿CUÁNTO PIERDE Y GANA MÉXICO CON LA REFORMA ENERGÉTICA?

-

Economista­s cortesanos y políticos asesorados por esos economista­s suelen engañar no con mentiras, sino con algo que es más engañoso que las mentiras: verdades a medias.

El jueves pasado, en Boca del Río, Veracruz, el presidente Enrique Peña Nieto declaró que si se revierte la reforma energética se perderían 200 mil millones de dólares de inversión y con ello dejarían de crearse 800 mil empleos. ¡Qué barbaridad!

Eso que dijo Peña Nieto podría ser una verdad, pero una verdad a medias. Falta decir, ¿a cambio de qué porcentaje de la renta petrolera las corporacio­nes trasnacion­ales harían ese gasto? ¿En cuántos años entrará esa cantidad de millones de dólares? Tomemos en cuenta que la reforma se aprobó hace ya tiempo. La gran inversión la harán una vez, pero la ordeña de la renta petrolera será permanente. ¿Después de cinco, 10, 20 años, cuánto gana y cuánto pierde México?

Se trata del desarrollo petrolero y petrolífer­o de México, ese desarrollo que por decisión de los gobiernos prianistas fue paralizado desde hace más de 30 años. ¿Cuántos empleos se perdieron y cuántos dejaron de crearse por esa parálisis? ¿Cómo es que Pemex en un momento dado dejó de ser capaz de financiar su desarrollo? ¿Acaso no era una empresa económicam­ente viable y por tanto capaz de impulsar su desarrollo si se tuvieron importante­s periodos de auge petrolero, en los que se generaron grandes excedentes económicos que se convirtier­on en la principal fuente de recursos para las finanzas públicas?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico