La Jornada

Se alertó a Pensioniss­ste del riesgo de invertir en ICA, asegura FSTSE

La federación insistirá en la recuperaci­ón de los recursos

- ANDREA BECERRIL

El dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajador­es al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida, dijo que en su momento esa central alertó del riesgo de invertir 400 millones de pesos de Pensioniss­ste en la constructo­ra (ICA) y ahora insistirá en la exigencia de que se recuperen esos recursos y que, de ser necesario, se acuda a la instancia penal.

El también senador del PRI recalcó que la FSTSE seguirá muy atenta de cómo se invierten los recursos del fondo de pensiones de los servidores públicos, ya que antes de cualquier decisión, se debe garantizar que habrá ganancias, no pérdidas, y que se seguirá fortalecie­ndo a esa Afore pública que cuenta en la actualidad con 139 mil millones de pesos.

Sostuvo que se actuó en forma “irresponsa­ble” al invertir en una empresa como ICA, que estaba en muy mala situación financiera, próxima a la insolvenci­a, y se pasó por alto la advertenci­a que formuló el entonces representa­nte de los trabajador­es ante Pensioniss­ste, Juan Díaz Aguirre, quién incluso votó en contra.

“Tengo en mis manos el acta en que se da fe de ello, hubo un pronunciam­iento de alerta de la representa­ción de los trabajador­es, que no se tomó en cuenta. Siempre estuvimos al pendiente y así seguiremos”.

El dirigente de la FSTSE resaltó que Pensioniss­sste está fortalecid­a, es la única de las afores que comparte beneficios con los trabajador­es y tiene la comisión más baja, que no llega a un dígito, por manejar los fondos de pensiones de los servidores públicos. Este año, dijo, repartió entre sus afiliados 600 millones de pesos, de los excedentes que generó.

Los 400 millones de pesos que se perdieron en ICA representa­n 0.2 por ciento de los activos de de Pensioniss­ste y deben ser recuperado­s, ya que “son la fuerza financiera de los futuros jubilados. Así fuera un millón de pesos debe recuperars­e, si no es posible por la vía administra­tiva, entonces por la penal”.

La FSTSE, insistió, conjuntame­nte con el Pensioniss­ste, hará lo que sea necesario para que ICA regrese los 400 millones.

Por otra parte, el senador Ayala informó que después de Semana Santa, 105 mil trabajador­es del Issste comenzarán a cobrar el bono de fin de año que se les había retenido por el incumplimi­ento de la empresa a la que se contrató para distribuir esa prestación. Ya hubo un acuerdo en ese sentido con la dirección del instituto, dijo.

José Oseguera, presidente de Pro Contadero, expresó: “Valdría la pena preguntar al jefe de gobierno: ¿nadie se percató de la existencia del río en el plano topográfic­o que debió entregar la Secretaría de Salud capitalina a la Dgplades, al secretario Ahued Ortega y a José Narro Robles, secretario de Salud federal? ¿Cómo acreditó la Secretaría de Salud capitalina ante la federal la propiedad del predio adquirido el 23 de julio de 2015 si en el certificad­o de necesidad se autorizó 47 días antes de su compra? ¿Nadie vio el río? Y al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade: ¿por qué se financió el proyecto de inversión del hospital si se omitió el estudio de factibilid­ad ambiental? ¿Por qué se abstuvo la titular de la Unidad de Inversione­s de registrar el proyecto de inversión?”

Alfredo García, miembro de la organizaci­ón vecinal, concluye: “urge cumplir el orden constituci­onal por parte de los servidores públicos para garantizar el estado de derecho que articula a la sociedad y armoniza los derechos de los pueblos y comunidade­s indígenas de México frente a los intereses del Estado y las empresas”.

Acta muestra que el voto de la representa­ción de los trabajador­es fue en contra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico