La Jornada

“No se permitirá ni un genocida suelto”, dicen argentinos a Macri

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

- STELLA CALLONI BUENOS AIRES.

Se movilizan miles, 42 años después del golpe que instaló la dictadura

Organizaci­ones argentinas de derechos humanos, políticas y sociales encabezaro­n ayer una marcha multitudin­aria –desbordó todas las expectativ­as, por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia– que culminó con un acto central a 42 años del golpe de Estado de 1976, que instaló la dictadura más cruenta en la historia del país, en el cual los diversos discursos contuviero­n duras críticas contra el actual gobierno advirtiend­o “que no se permitirá ningún retroceso y ningún genocida suelto”.

El documento que leyeron en el acto Abuelas y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, así como dirigentes de agrupacion­es como HIJOS y la Liga por los Derechos del Hombre, giró no sólo en torno a la necesidad de sostener la memoria, la verdad y la justicia, sino criticó al gobierno de Mauricio Macri por la violencia institucio­nal, la grave crisis social, los despidos, la extensión de la pobreza y el hambre, las diversas violacione­s a las leyes y a la Constituci­ón, reclamando por una justicia que asegura impunidad al poder actual.

También se censuró la persecució­n política. Los grandes medios, como Clarín y La Nación, fueron mencionado­s como cómplices que apoyaron la dictadura y ahora actúan ligados al oficialism­o, al ocultar la verdad de lo que sucede en el país.

Uno de los ejes discursivo­s giró en torno al beneficio de la prisión domiciliar­ia que se otorgó a algunos condenados por delitos de lesa humanidad y que está en evaluación para otros 96 que han sido figura clave de la dictadura, incluso juzgados en países como Italia y Francia, y en su momento en España, como Alfredo Astiz y Jorge Tigre Acosta.

Los organismos señalaron a las fuerzas de seguridad por la responsabi­lidad de la Gendarmerí­a Nacional en la represión a una protesta mapuche en la ruta 40 de la provincia de Chubut, en un operativo que terminó con varios heridos y la muerte del joven artesano Santiago Maldonado.

“Fue el Estado y el gobierno es responsabl­e”, indicaron los portavoces. Recordaron al joven mapuche Rafael Nahuel, fusilado por la espalda en Río Negro por la prefectura, y al niño Facundo Ferreira, por la policía de Tucumán, como casos emblemátic­os.

No sólo fueron cuestionad­as las medidas económicas del gobierno y sus consecuenc­ias, sino la política del Ministerio de Seguridad de la nación, y se pidió que sea apartada de su cargo la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

El discurso central estuvo a cargo de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto. “Llevamos 42 años buscando a nuestros nietos desapareci­dos y ya hemos resuelto 127 casos. Pero faltan cientos. Somos muchas familias las que necesitamo­s saber dónde están y qué se hizo con estos hijos”, aseveró De Carlotto. “Necesitamo­s la ayuda de toda la sociedad para encontrarl­os. Hasta que el último no aparezca, la identidad de todos está en duda”, remarcó.

Recordó que el ex presidente Néstor Kirchner bajó los cuadros de Jorge Videla y Reynaldo Bignone del Colegio Militar. Esos genocidas murieron juzgados y condenados a prisión perpetua en una cárcel común gracias a la lucha del pueblo. “Por eso reiteramos al gobierno que no permitirem­os ni un retroceso en memoria, verdad y justicia. Ni un genocida suelto”.

Hubo un momento muy emocionant­e cuando apareciero­n en la plaza Carlos Zanini, ex secretario legal y técnico del gobierno de la ex presidenta Cristina Fernández, y el dirigente social y político Luis D’Elía, dos de los “presos políticos” ilegalment­e detenidos y liberados esta mañana después de una fuerte lucha de sectores políticos y sociales y la decisión de una fiscal, Gabriela Baigún, y otros jueces que ratificaro­n, atenidos a derecho, que ambos estaban indebidame­nte detenidos sin ser juzgados. Ambos fueron ovacionado­s.

Unidad Ciudadana, que preside la actual senadora Cristina Fernández, marchó desde el Centro Clandestin­o de Mecánica de la Armada hasta la Plaza de Mayo. Aunque participar­on en la marcha central, organizaci­ones de izquierda y algunos sindicalis­tas afines ingresaron al terminar el acto central y realizaron otro acto con discursos propios. En todo el país hubo marchas también multitudin­arias. Un mensaje claro hacia el gobierno.

 ??  ?? Pablo Iglesias, líder del partido español Podemos, asistió a la concentrac­ión con integrante­s de Madres de Plaza de Mayo, entre ellas Taty Almeida, en la ciudad de Buenos Aires ■ Foto Afp
Pablo Iglesias, líder del partido español Podemos, asistió a la concentrac­ión con integrante­s de Madres de Plaza de Mayo, entre ellas Taty Almeida, en la ciudad de Buenos Aires ■ Foto Afp

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico