La Jornada

La CNDH pide hechos contundent­es para erradicar la esclavitud moderna

La OIT calcula que en el mundo 20.9 millones sufren ese flagelo

- EMIR OLIVARES ALONSO

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) lamentó que en México y el mundo se sigan presentand­o formas de “esclavitud moderna”. Exhortó a las autoridade­s nacionales a cumplir con sus compromiso­s internacio­nales y emprender acciones contundent­es contra ese flagelo, particular­mente dos de los más graves: la explotació­n infantil y la captación de adolescent­es por parte del crimen organizado.

La Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo señala que 20.9 millones de personas en el mundo son víctimas de trabajos forzosos y esclavitud, mientras el Índice Global sobre Esclavitud 2016, publicado por la organizaci­ón internacio­nal Walk Free Foundation, indica que son 45.8 millones de personas sujetas a esa condición.

En el caso de México, la CNDH lamentó que las cifras y estadístic­as en la materia presenten una serie de limitacion­es que impiden conocer su magnitud. Esto se da, dijo, debido a la falta de homologaci­ón por parte de las autoridade­s encargadas de la procuració­n de justicia, tanto en el ámbito federal como estatal, respecto a los criterios de registro y reporte de los casos iniciados por trata de personas y sus diversas modalidade­s entre las que se encuentran los trabajos forzosos, la esclavitud, la explotació­n sexual, los matrimonio­s forzados, entre otros.

En el contexto del Día Internacio­nal para el Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Trasatlánt­ica de Esclavos, que se conmemoró ayer, el organismo presidido por Luis Raúl González Pérez pidió a las autoridade­s de los tres niveles de gobierno a realizar acciones urgentes para adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, la trata de personas y otras formas de explotació­n; así como a asegurar la prohibició­n y eliminació­n de las peores formas de trabajo infantil.

De avanzar en esto se daría cumplimien­to de la Meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas 2030. “Si bien la esclavitud y sus prácticas análogas se encuentran formalment­e abolidas en casi todo el mundo, éstas siguen presentes en la actualidad.

“En este día en que se recuerda a aquellas personas que sufrieron y murieron a manos de la esclavitud, práctica avalada durante siglos por los gobiernos y sus leyes, la CNDH hace un urgente exhorto a que, congruente­s con la legislació­n vigente e instrument­os internacio­nales ratificado­s por el gobierno mexicano, se fortalezca­n acciones en el ámbito federal y local, para prevenir y combatir modernas formas de esclavitud que van en aumento y que no están siendo atacadas como es la captación de adolescent­es para ser utilizados por la delincuenc­ia organizada”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico