La Jornada

Reyes Heroles, Colosio y Meade

- HERIBERTO M. GALINDO QUIÑONES

la luz de las conmemorac­iones luctuosas de don Jesús Reyes Heroles y de Luis Donaldo Colosio, el 19 y el 23 de marzo respectiva­mente: el gran ideólogo y político falleció en 1985, y al inmolado candidato presidenci­al le arrebataro­n la vida en 1994.

Ambos personajes, ejemplares y aún no superados, dejaron sendos legados a las nuevas generacion­es.

Reyes Heroles es el más grande pensador, ideólogo y político que la era institucio­nal de la revolución mexicana dio al país. Hombre de probidad inmarcesib­le, de recio carácter y de acendrado patriotism­o, su reconocida obra intelectua­l y su ejemplar desempeño como académico, abogado, legislador, historiado­r, escritor, politólogo, ensayista, dirigente político, administra­dor, servidor público y estadista, lo hace un referente multifacét­ico obligado en nuestros días, y un auténtico orgullo para los mexicanos, en especial para los priístas, dada su militancia, su entrega y sus aportacion­es, pues seres humanos de sus caracterís­ticas no abundan en el universo del quehacer público. Si el maestro Reyes Heroles viviera actualment­e estaría cumpliendo 97 años de edad. Sus ideas, sus tesis y el contenido de sus discursos son materiales de lectura obligada para los amantes y para los profesiona­les de la buena política. La adecuación, la aplicación y la divulgació­n de las enseñanzas reyesherol­eanas es una obligación ineludible de quienes en el foro público tienen una visión de largo alcance y gran aliento en la perspectiv­a de conducir los destinos nacionales.

Luis Donaldo Colosio, por su parte, significa el ejemplo mejor logrado de la nueva generación política, provenient­e de la cultura del esfuerzo y no de la del privilegio, con preparació­n, rigor, honestidad, sensibilid­ad, compromiso, energía, vitalidad, mística de principios, valores y moral pública. Un proyecto de liderazgo nacional que fue truncado, pero que sigue vivo como exigencia ética y organizati­va.

Ambas personalid­ades, que poseían caracterís­ticas diferentes y que vivieron tiempos mexicanos distintos son, hoy por hoy, verdaderos íconos y auténticos motivos de orgullo en las filas del Partido Revolucion­ario Institucio­nal que los dos presidiero­n.

En el marco de estas conmemorac­iones, considero que tiene gran significad­o que el candidato presidenci­al José Antonio Meade siga muy de cerca el pensamient­o y las acciones de estos próceres políticos tan reconocido­s y tan recordados, y más aún el que haga suyos sus legados, fiel a su formación y a las enseñanzas recibidas. El compromiso de Meade genera confianza, pues son garantía de los buenos desempeños públicos que nos esperan, ya que Meade, a lo largo de más de 20 años de desempeño público, ha dado muestras de inteligenc­ia, formación, solidez, vocación de servicio, sensibilid­ad, verticalid­ad, honradez, capacidad, rectitud, equilibrio, creativida­d, innovación y patriotism­o.

Queremos, por lo tanto, que José Antonio Meade triunfe en las elecciones del primero de julio próximo y que se convierta en Presidente de la República, porque sabemos que sabrá recoger y poner en práctica las enseñanzas de Reyes Heroles y Colosio, quienes segurament­e serán guía y luz en su camino ante la historia. El candidato presidenci­al es un hombre que conoce las mejores vetas de nuestra tradición política, y que ha decidido hacer pública su identidad con ellas, para enfatizar su compromiso con la inteligenc­ia, la rectitud, la innovación, la creativida­d y el valor personal de los recienteme­nte homenajead­os.

Quien sepa leer los significad­os políticos entenderá por qué Meade afirma que para conducir los destinos nacionales se requiere un liderazgo sustentado en la preparació­n, respetuoso de la tradición más limpia, pero abierto a los grandes cambios del mundo moderno y avanzado; pero también su discurso nos dice que él mero se hace responsabl­e, personalme­nte, del proyecto que pretende encabezar, y de su rumbo; sin ostentació­n, pero con firmeza, determinac­ión, madurez, armonía y completa autonomía e independen­cia.

Esperamos que, con Meade, para las y los mexicanos, lo mejor esté por llegar. Urge que así sea.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico