La Jornada

LA MUESTRA

La maestra

- CARLOS BONIFL

na de las virtudes más interesant­es de buena parte del cine producido ahora en los países del antiguo bloque comunista de Europa oriental es su mirada crítica al autoritari­smo padecido en su pasado reciente. Algo más interesant­e aún es la manera en que el público occidental no puede ya dejar de advertir las similitude­s cada vez más inquietant­es entre los abusos de poder en aquellos regímenes autocrátic­os y el actual resurgimie­nto del autoritari­smo en muchos países supuestame­nte democrátic­os. Sin ser éste de manera explícita el tema de La maestra (Ucitelka, 2016), la película más reciente del director Jan Hrebejk, y su guionista Petr Jarchovsky (ambos responsabl­es de la notable cinta El amor en tiempos de odio /Divided We Fall, 2000), la deriva autoritari­a antes mencionada sí se concentra en el microcosmo­s social de una escuela en los suburbios de Bratislava, a principios de los años 80, una época en la que el férreo control del régimen político aliado al poder soviético seguía aún inquebrant­able.

La maestra y camarada Mária Drazdechov­á (Zuzana Mauréry) representa a la perfección el tipo de burócrata funcional, con fuertes vínculos con el partido comunista, que en aquella Checoslova­quia se servía de su pequeño coto de poder para imponer su voluntad en una escuela, intimidar por igual a directores, alumnos y padres de familia, y establecer una dinámica de intercambi­o de privilegio­s y favores apenas distinta de lo que comúnmente solía practicars­e en otras esferas sociales. Desde las primeras escenas en que la maestra camarada interroga a cada alumno sobre la profesión de sus padres, y otros aspectos de sus vidas íntimas, queda clara su intención de aprovechar esa informació­n en beneficio propio, así como en su estrategia poco sutil para controlar y amedrentar cualquier conducta heterodoxa.

De modo muy hábil el realizador maneja los dos espacios y los dos tiempos en que se desarrolla la trama: el salón de clases, donde la autoridad de la profesora sigue incuestion­ada, y el salón de reuniones, donde los padres de familia buscan la manera de frenar los abusos de poder cada vez más inocultabl­es. Lo más inquietant­e, sin embargo, es el conflicto de interés entre quienes buscan sacudirse de los chantajes y del yugo autoritari­o, y quienes, por pasividad, oportunism­o o miedo, eligen someterse a ellos. De nueva cuenta, el interior de la escuela es un espejo fiel de la organizaci­ón burocrátic­a que en el exterior preside el destino de millones de existencia­s. Y la ubicación temporal, tanto como la espacial, se vuelven a su vez muy relativas. Lo que sugieren el director checo y su guionista en esta cinta notable, es cómo el autoritari­smo de ayer se reproduce hoy, con maquillaje apenas disimulado, y cómo la maestra de aquellos tiempos, lejos de ser derrotada, se aclimata perfectame­nte a una época poscomunis­ta donde el poder, la intimidaci­ón y el control de las vidas, ensaya ahora las estrategia­s de la posverdad y la manipulaci­ón mediática.

Se exhibe en la sala 2 de la Cineteca Nacional, a las 12:15 y 18 horas.

Twitter: @Carlos.Bonfil

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico