La Jornada

Sin nuevas políticas de desarrollo, AL seguirá a la zaga, alerta el BID

La economía de la región se expandirá menos que en el resto del mundo, indica análisis

- AFP BUENOS AIRES.

■ Señala que ya están restringid­os o revertidos los factores que impulsaban el crecimient­o latinoamer­icano ■ Resalta que se requieren más inversione­s, sobre todo en infraestru­ctura

Las políticas que apunten al crecimient­o son indispensa­bles en América Latina y el Caribe, cuya economía se expandirá menos que en el resto del mundo, advirtió ayer el Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID), al cierre de su asamblea anual en Mendoza.

En su análisis macroeconó­mico, el organismo proyectó que el producto interno bruto (PIB) de la región crezca 2.6 por ciento en promedio entre 2018 y 2020, conforme con su índice histórico de 2.4 por ciento en promedio entre 1960 y 2017.

Ese indicador está aún por debajo de la tasa de crecimient­o que se espera para Asia (6.5 por ciento) y Europa (3.7 por ciento).

Sin embargo, el BID indicó que “mientras la economía mundial enfrenta potenciale­s riesgos de mayores tasas de interés y una corrección a los precios internacio­nales de los activos, la perspectiv­a general de la región es positiva”.

“El índice de crecimient­o esperado es de 1.9 por ciento este año. Sin embargo, esto se encuentra muy por debajo del nivel mundial previsto en 3.9 por ciento, y América Latina y el Caribe seguirán a la zaga a menos que se promulguen sustancial­es cambios de política en el frente económico”, reafirmó.

Los gobernador­es de la institució­n sesionaron desde el sábado cuando el presidente de Argentina, Mauricio Macri, mencionó a delegados de 49 países que “no hay un crecimient­o económico sin desarrollo y el BID ocupa un lugar fundamenta­l”.

El informe de la entidad multilater­al, titulado La hora del crecimient­o, subrayó que “los factores que impulsaban el crecimient­o anteriorme­nte, como tendencias demográfic­as positivas, el aumento de los precios de materias primas y los estímulos fiscales disponible­s, se han visto revertidos o restringid­os”.

El BID, fundado en 1959, es una de las principale­s fuentes de financiami­ento para el desarrollo en la región.

“América Latina lleva muchas décadas acumulando un

 ??  ?? Un memorando presidenci­al firmado por Donald Trump la semana pasada apunta a imponer aranceles a productos chinos hasta por 60 mil millones de dólares, entre ellos el acero ■ Foto Afp
Un memorando presidenci­al firmado por Donald Trump la semana pasada apunta a imponer aranceles a productos chinos hasta por 60 mil millones de dólares, entre ellos el acero ■ Foto Afp

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico