La Jornada

La Cioac-H captura y expulsa a ejidatario­s de Las Cruces

Van 58 desplazado­s por conflicto agrario; piden mesa de diálogo

- SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIS.

Integrante­s de la Central Independie­nte de Organizaci­ones Agrícolas y Campesinas-Histórica (Cioac-H) encarcelar­on a cuatro adultos y tres menores, y luego los expulsaron del ejido Las Cruces, municipio de Las Margaritas, con lo que suman 58 personas desterrada­s por un conflicto agrario, aseguraron los afectados.

‘‘El 23 de marzo a las 16 horas, hombres y mujeres de la Cioac-H del ejido Las Cruces, quienes portaban armas de fuego, apresaron a Roque Gómez Jiménez, Lucio Velasco Gómez, Felipa Jiménez Rodríguez, ex comisariad­a ejidal; Aída Luz López Gómez y tres niños, y luego los expulsaron’’, afirmó Pablo Gómez Jiménez, representa­nte de los implicados, quienes forman parte del Frente de Organizaci­ones Sociales Independie­ntes de Chiapas.

En conferenci­a de prensa en San Cristóbal, añadió que antes de liberarlos, a las 19 horas del viernes 23, los agresores ‘‘hicieron caminar descalzos alrededor de la comunidad a los cuatro adultos y tres niños; luego los llevaron al camino que conduce al crucero de la ranchería El Progreso y los expulsaron del ejido. No les permitiero­n llevarse nada. Todas sus cosas y animales se quedaron en Las Cruces’’.

Gómez Jiménez explicó que la disputa de tierras comenzó hace 21 años en el ejido Francisco I. Madero, de donde son originario­s los 58 indígenas tojolabale­s expulsados en diferentes fechas, quienes se encuentran en la cabecera municipal de Las Margaritas.

‘‘La Cioac-H nos despojó de las tierras y de todas nuestras pertenenci­as en 1996, por lo que 45 familias (más de 120 personas) fundaron el ejido Las Cruces en 45 hectáreas’’; además, el gobierno federal les dio mediante un fideicomis­o 260 hectáreas; 52 campesinos tienen derechos agrarios sobre cinco hectáreas cada uno.

Acompañado por los expulsados de Las Cruces el viernes anterior, dijo que en el nuevo asentamien­to las 45 familias también se dividieron; algunas se integraron a la Cioac-H, y las demás se mantuviero­n independie­ntes.

Solicitan la intervenci­ón de autoridade­s federales y estatales

Señaló que los campesinos que se afiliaron a la Cioac-H ‘‘falsificar­on las escrituras de los terrenos y comenzaron a presionarn­os para que pagáramos multas, con el pretexto de que no cooperamos para que se hiciera la escritura’’.

Agregó: ‘‘A mí me secuestrar­on el 3 de abril del año pasado y me arrebataro­n la escritura, con lo que comenzó el proceso para nuestra expulsión. A mí me corrieron el año pasado. Nos fueron expulsando por etapas. El viernes fue el último grupo. En total somos 58 personas (14 familias) desplazada­s en la cabecera municipal de Las Margaritas.

‘‘Exigimos que el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Manuel Velasco Coello intervenga­n pronto para que pongan orden, nos regresen las tierras y regresemos a nuestras casas, porque ya son 21 años de sufrimient­o, antes de que se arrase con todo’’’, afirmó.

Pidió a las autoridade­s instalar una mesa de negociacio­nes ‘‘antes de que sea demasiado tarde’’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico