La Jornada

Cada minuto se descarga a océanos el equivalent­e a un camión de basura

- LAURA POY SOLANO

El mundo enfrenta una pérdida acelerada de especies de flora y fauna, incluso más rápida que la que ocurrió durante la extinción de los dinosaurio­s, advirtió Miguel Rivas, especialis­ta de Greenpeace México, quien alertó que el modelo de explotació­n de la naturaleza y sus ecosistema­s es insostenib­le, pues agregó que sólo en los océanos se descarga cada día el equivalent­e a un camión de basura por minuto.

“Nuestro mares ya no tienen más tiempo, si queremos frenar su deterioro, debemos hacerlo ya”, enfatizó en entrevista con La Jornada, antes del inicio de la temporada vacacional de Semana Santa, cuando millones de visitantes llegarán a los más de 11 mil 500 kilómetros de playas de nuestro país.

Agregó que si bien es urgente que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dé a conocer el reporte sobre la contaminac­ión de las principale­s playas de México, hay otros factores que se deben considerar, como las toneladas de basura y plástico que se dejan en los litorales nacionales, tras las temporadas de asueto.

En los próximo días “habrá millones de personas en las playas, quizá como nunca en otra época del año, por eso es importante que los visitantes sean consciente­s del impacto que tiene su presencia en los ecosistema­s de playa. Uno de los más relevantes es la cantidad de basura que dejamos, principalm­ente por el consumo de líquidos en botellas de plástico”.

Refirió que muchos visitantes dejan basura plástica que acaba en los océanos. “Como visitantes tenemos responsabi­lidad y la basura que llevamos debe regresar con nosotros, pero sobre todo debemos tratar de emplear productos biodegrada­bles”.

Rivas, responsabl­e de los proyectos sobre océanos de Greenpeace-México, destacó que “no existe nada desechable, es una idea equivocada. Todo sale de una fuente y llega a otra, tenemos que quitarnos esta idea de úsese y tírese, porque sólo genera más desechos”, agregó.

Por ello exhortó a no consumir productos envasados en plástico y conocer a fondo qué servicios hoteleros cumplen realmente con acciones de protección al ambiente, “que no sólo son dejar de lavar las sábanas, sino el tratamient­o de aguas grises o negras, para que no lleguen al mar”.

Según cifras oficiales, se estima que más de 5 millones de turistas nacionales se desplazará­n por el territorio nacional de Semana Santa, y los principale­s destinos se ubican en el litoral mexicano, entre ellos Acapulco, Puerto Vallarta, la Riviera Maya, Huatulco y Los Cabos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico