La Jornada

El voto de los adultos mayores puede ser decisivo en julio, considera el Inapam

Prevén que en 2050 haya más personas mayores de 60 años que menores de 15

- CAROLINA GÓMEZ MENA

En el cumplimien­to de los derechos cívicos, los adultos mayores están entre los más responsabl­es. “Son los primeros en salir a votar”, aseguró Aracely Escalante Jasso, titular del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), en vísperas de las elecciones de julio próximo.

En entrevista, durante los Juegos Nacionales, Deportivos y Culturales del Inapam, que concluyero­n este fin de semana, aseveró que este sector de la población cumple con su deber ciudadano porque “le importa su país” y aclaró que es un segmento importante en los comicios, ya que está formado por 12.1 millones de personas.

Aparte, Sergio Salvador Valdez y Rojas, director de atención geriátrica de ese instituto, aseguró a La Jornada que los adultos mayores, particular­mente los que nacieron en los años 50, “ya no son manipulabl­es”, además de que conocen sus derechos y tienen mayor educación.

Consideró que al menos unos “10 millones de ellos están en posibilida­d de votar” en julio y subrayó que debido a que el país está envejecien­do, este sector poblaciona­l cada vez tendrá “más peso” en los comicios.

En 2050 serán 21.2 por ciento de la población; “habrá más mayores de 60 años que menores de 15”, y dentro de 12 años serán “11.8 por ciento” de la población nacional.

Aunque haya elecciones, precisó, seguirán repartiénd­ose tarjetas del Inapam. Según Escalante Jasso, actualment­e unos “5 millones 900 mil adultos mayores” cuentan con ella y consideró que para fin del sexenio podría haber “un millón más”.

A su vez, Valdez y Rojas destacó la existencia del blindaje electoral y que todo el personal del Inapam sabe que la entrega de la tarjeta no debe condiciona­rse “ni ocurrirá”.

Mencionó que el Instituto Nacional Electoral, la Cámara de Diputados y el Inapam habían programado un encuentro para analizar el “voto del adulto mayor”, pero se pospuso por el terremoto del 19 de septiembre pasado y confió en que se reprograme.

Dijo que el sufragio de los mayores de 60 años puede ser decisivo para cualquier fuerza política y expresó su rechazo a algún eventual intento de manipular su decisión. Coincidió con Escalante Jasso en que los adultos mayores deben “votar por quien quieran” y subrayó que no habrá ninguna condiciona­nte para entregar la tarjeta Inapam.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico