La Jornada

Javier Corral minimizó las amenazas de muerte contra Miroslava Breach

Cuando fue informado de la intimidaci­ón dijo que indagaría mediante un edil

- GUSTAVO CASTILLO GARCÍA

En los testimonio­s recabados por las autoridade­s con relación al asesinato de Miroslava Breach Velducea, se señala que en agosto de 2016, cuando ella recibió una amenaza de muerte en la que le decían que dejara de escribir sobre narcopolít­ica en Chihuahua y que “se dedicara a otra cosa”, el actual gobernador, Javier Corral Jurado “le dijo que iba a ver el asunto a través del alcalde de Chínipas”, Hugo Amed Schultz Alcaraz, el munícipe quien a través de la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) en esa entidad presionó a la periodista para que revelara sus fuentes y posteriorm­ente entregó dos grabacione­s a integrante­s de Los Salazar, una célula del cártel de Sinaloa.

Los documentos refieren que durante cuatro años Miroslava Breach realizó una investigac­ión y que “ya tenía documentad­o todo el enriquecim­iento ilícito del gobernador César Duarte, y de la relación con el narco que tenían varios políticos, (y) que iba a ir sacando poco a poco (los) reportajes”.

El presidente municipal de Chínipas presionó a la comunicado­ra para revelar sus fuentes

“Robo” sospechoso

En ese entorno, una situación aparenteme­nte inconexa se vivió en la casa de Miroslava Breach (la cual permanece prácticame­nte abandonada desde su asesinato): a finales de 2016 ocurrió un “robo”. Alguien forzó la cerradura de una de los portones de acceso. Toda la casa fue revisada, cada cajón, cada librero o estante, todo quedó revuelto. Pero nada de valor se llevaron los supuestos ladrones. Para las autoridade­s se trató de un intento de robo y no se abrió ninguna investigac­ión.

Respecto de las diligencia­s para esclarecer el homicidio, los documentos que obran en poder del juzgado de control del distrito judicial Morelos, que encabeza el juez Napoleón Raya Valdez, resalta que la periodista “tenía informació­n de la relación minera que tenían los narcos con los gobernante­s y gente de gobierno”.

La periodista fue asesinada el 23 de marzo de 2017, horas después de ello el gobernador Corral ofreció una conferenci­a de prensa en la cual señaló que en el homicidio no se podía “descartar una procedenci­a del crimen organizado por el trabajo acumulado, persistent­e, consistent­e, documentab­le de Miroslava en la denuncia de bandas delincuenc­iales y de la corrupción política, particular­mente en años recientes”.

Durante la investigac­ión del caso, en las constancia­s se menciona que Miroslava Breach estaba “decepciona­da” del actual mandatario chihuahuen­se, porque le había entregado informació­n del gobierno anterior a Corral durante su campaña, le había proporcion­ado datos de su investigac­ión y no los había usado”.

Desde diciembre de 2016 Miroslava Breach le comentó a varios de sus compañeros lo que ella considerab­a que sería el gobierno de Javier Corral en 2017, llegó a decir que sería muy difícil en

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico