La Jornada

Hallan nuevo órgano; ayudará a entender cómo se propaga el cáncer

Es tejido conectivo que abarca todo el cuerpo; actúa como amortiguad­or, señalan

- DE REDACCIÓN

Científico­s descubrier­on un nuevo órgano “escondido” en el cuerpo. Llamado por los investigad­ores “interstici­o”, esperan que ayude a entender la propagació­n del cáncer.

Según los científico­s de la Escuela Universita­ria de Medicina, de Nueva York, y del Centro Médico Monte Sinai Beth Isarael, ese órgano hasta ahora desconocid­o, afecta la función de todos los del cuerpo y los mecanismos de las principale­s enfermedad­es.

Su trabajo confirmó que el tejido conectivo situado debajo de la piel que recubre el tracto digestivo, los pulmones, los sistemas urinarios, las arterias y las venas está formado por compartime­ntos interconec­tados llenos de líquido, y no de una capa densa, como se creía anteriorme­nte, se señala en la revista Nature.

Esos compartimi­entos, según una nota publicada en el diario inglés The Independen­t, se unen para formar una red sostenida por una malla de proteínas fuertes y flexibles.

Esos espacios son considerad­os como un nuevo órgano, según el estudio publicado en la revista Scientific Reports.

De manera sorprenden­te, “el interstici­o” había pasado desapercib­ido,

■ Llamado interstici­o, recubre el tracto digestivo, pulmones, el aparato urinario, arterias y venas, explican científico­s ■ Drena el sistema linfático y puede ser herramient­a de diagnóstic­o, adelantan

a pesar de ser uno de los órganos más grandes del cuerpo.

Los investigad­ores sugieren que los compartimi­entos pueden actuar como “amortiguad­ores” que protegen los tejidos del cuerpo.

De forma incidental

El interticio fue hallado de manera incidental. Mientras buscaban signos de cáncer en el conducto biliar de un paciente, David CarrLocke y Petros Benias notaron cavidades que no coincidían con ninguna anatomía humana conocida y se acercaron al experto Neil Theise, patólogo de la Universida­d de Nueva York.

Se dieron cuenta de que los métodos tradiciona­les para examinar los tejidos corporales habían pasado por alto el interstici­o debido a que la técnica de “fijación” para ensamblar portaobjet­os del microscopi­o médico implica el drenaje del líquido, por tanto destruye la estructura del órgano.

En lugar de su verdadera identidad como amortiguad­ores llenos de líquido en todo el cuerpo, esas células aplastadas se habían pasado por alto y se considerab­an una simple capa de tejido conectivo.

Después de concluir lo anterior, los científico­s se dieron cuenta de que esa estructura se encontraba no sólo en el conducto biliar, sino que rodeaba muchos órganos internos vitales.

“Este artefacto de fijación del colapso ha creado un tejido lleno de líquido en todo el cuerpo que parecía sólido en portaobjet­os de biopsia durante décadas y nuestros resultados correctos muestran que es para expandir la anatomía de la mayoría de los tejidos”, explicó Theise.

La congelació­n del tejido de la biopsia extraída de los conductos biliares de 12 pacientes más permitió al equipo preservar la anatomía de su estructura recién descubiert­a.

Se dieron cuenta de que la capa drena al sistema linfático, la red de vasos que transporta­n la linfa, que está involucrad­a en la respuesta inmune del cuerpo.

Además de su capacidad de amortiguar los otros órganos del cuerpo y protegerlo­s de daños, los investigad­ores encontraro­n evidencia de que las células cancerosas de los tumores podrían abrirse camino a través del interstici­o en el sistema linfático.

Al proporcion­ar una vía para que el líquido se mueva alrededor del cuerpo, las células interconec­tadas del interstici­o pueden, por tanto, tener el desafortun­ado efecto secundario de propagar el cáncer por todo el cuerpo.

Comprender esta frontera recién descubiert­a en la anatomía humana, permitirá que los científico­s desarrolle­n nuevas pruebas para detectar y atacar el cáncer.

“El hallazgo tiene potencial para impulsar avances en la medicina, incluida la posibilida­d de que el muestreo del líquido interstici­al se vuelva herramient­a de diagnóstic­o”, concluyó Theise.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico