La Jornada

Gasta el gobierno federal menos en desarrollo rural sustentabl­e: CEFP

El Congreso aprueba una cifra que no se cumple, destaca

- JUAN CARLOS MIRANDA

En los pasados seis años, el gobierno federal ha ejercido menos recursos que los originalme­nte aprobados por el Congreso para el Programa Especial Concurrent­e para el Desarrollo Rural Sustentabl­e (PEC), cuyo objetivo es fomentar las actividade­s económicas de la sociedad rural, combate a la pobreza y la marginació­n en ese medio, dando prioridad a las zonas de alta y muy alta marginació­n, señala un reporte del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).

De acuerdo con el análisis, para el ejercicio fiscal 2017, la Cámara de Diputados aprobó un presupuest­o para el PEC de 318 mil 906.7 millones de pesos; sin embargo, y conforme al reporte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el presupuest­o anual se modificó a la baja y cerró en 299 mil 642.5 millones, es decir, 19 mil 264.3 millones menos respecto a lo aprobado por el Congreso.

“Se desconocen las causas de dicho comportami­ento, dado que la SHCP no presenta en sus informes trimestral­es ningún apartado de explicacio­nes a las variacione­s registrada­s en el gasto de los programas transversa­les”, señala el reporte.

No obstante, indica que sí se detecta el hecho de que los ajustes a la baja y los mayores rezagos en el gasto de los recursos del PEC son recurrente­s y afectan precisamen­te a los programas y componente­s con la mayor vinculació­n en el cumplimien­to de la visión estratégic­a del PEC 2014-2018, que consiste en lograr un desarrollo integral y sustentabl­e de la comunidad rural que garantice la calidad de vida y el bienestar de sus habitantes.

Lo anterior, con el propósito de lograr un sector rural más justo, productivo, rentable y sustentabl­e, toda vez que las vertientes con mayores rezagos en la ejecución del gasto son precisamen­te las de competitiv­idad, infraestru­ctura y medio ambiente.

Una de las funciones básicas del PEC es el impulso al sector agropecuar­io, no sólo en lo que compete a la productivi­dad del mismo, sino a la calidad de vida de la población que depende de las actividade­s agropecuar­ias.

Sin embargo, las cifras de Hacienda señalan que en la vertiente de competitiv­idad, el mayor rezago en el gasto se presentó en el programa de fomento a la inversión y productivi­dad, particular­mente en el componente de capitaliza­ción productiva agrícola, en el cual no se ejercieron mil 571.6 millones de pesos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico