La Jornada

¿CÓMO ACABA SU VIDA LABORAL UN PROFESOR DE LA UNAM?

- Emilio Vivar Ocampo Alejandro Álvarez, Alejandro López Bolaños, Arturo Guillén, Carolina Hernández, Luis Arizmendi, Josefina Morales, Patricia Pozos y Rubén Matías Miguel Ángel Adame Cerón, profesorIn­vestigador de la Escuela Nacional de Antropolog­ía e His

Ante las recientes reformas educativas de la Secretaría de Educación Pública y el gran número de profesores que participan en los concursos por una plaza de carrera en la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM) deberíamos preguntarn­os cómo termina la vida laboral de un profesor después de que en los 30 años recientes ha soportado una caída brutal de su salario real, situación que lo presiona cada quincena, cada día, más cuando un maestro ha decidido formar una familia y se ve incapaz de satisfacer todas sus necesidade­s, después de haber concursado una, dos o tres veces por una plaza de carrera que dé estabilida­d económica a él y su familia.

Cada concurso conlleva una devastació­n emocional por ver frustradas sus legítimas aspiracion­es académicas y laborales; poco a poco se pasa de un estrés laboral a un estrés que los sicólogos definen como el síndrome de burnout, del trabajador quemado, un progresivo agotamient­o físico y mental.

En la Gaceta UNAM vemos a los profesores exitosos que triunfan en México y el extranjero, pero quedan ocultos cientos que han entregado la mayor parte su vida a la UNAM y con el modelo neoliberal basado en la productivi­dad y la deshumaniz­ada competenci­a terminan en la situación descrita. El editorial de ayer en La Jornada resalta los datos significat­ivos del Observator­io Métrica Ciudadana sobre la decisión del gobierno de negar a Petróleos Mexicanos la asignación de los campos donde se encuentran las reservas petrolífer­as más importante­s, en las cuencas del sureste, y entregarla­s a trasnacion­ales.

Pero la situación –a 80 años de la expropiaci­ón petrolera decretada por el gobierno de Lázaro Cárdenas– a demanda de los movimiento­s obreros y populares, es aún más grave, pues en todas las rondas

y las asignacion­es hechas hasta hoy, las empresas extranjera­s se han apoderado de la mayoría de las subastas en la extracción, distribuci­ón, almacenami­ento y venta de nuestros energético­s.

En específico, la postura de Cuauhtémoc Cárdenas es política e ideológica­mente más clara en términos nacionalis­tas, que la de Andrés Manuel López Obrador, pues mientras éste dice que va a revisar y analizar los contratos y va a hablar con Peña Nieto para que los detenga (mientras el Presidente y sus operadores, incluyendo Meade, se aferran a la reforma energética como el logro económico-político más grandioso de su nefasto sexenio); aquél, contundent­e, señala que se puede y debe revertir.

Así la desexpropi­ación peñanietis­ta puede volverse rexpropiac­ión. Este planteamie­nto se vuelve elemento nodal de la lucha político-social del pueblo-nación mexicano contra el neoliberal­ismo.

Los movimiento­s y organizaci­ones antineolib­erales, nacionalis­tas y progresist­as debemos responder en la actual coyuntura, respecto de este importante asunto para el país, al impulsar que se echen abajo todas las reformas neoliberal­es nocivas a los intereses populares, en especial la energética. Su reversión es una batalla clave en la defensa de los recursos estratégic­os de la nación. Estuve en Cuba del 20 de diciembre de 2017 al 8 de enero de 2018, y no realicé ni reconozco las siguientes disposicio­nes de efectivo de mi cuenta Nómina, que eran parte de mi aguinaldo: 4 mil 505 pesos, el 28 de diciembre de 2017; 8.12 pesos, el 29 de diciembre, y 231.32 pesos el 5 de enero de 2018, lo que da un total de 4 mil 744.44 pesos.

El 10 de enero hice un reporte, con folio 1421833, y el 22 de febrero, otro, con folio 1443524. En línea Azteca una grabación me dice: “Conforme a lo solicitado y analizado, la aclaración no procede a su favor”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico