La Jornada

Día de contrastes para Anaya: tibio acto en San Juan de los Lagos; éxito en Celaya

En los altos de Jalisco el panista encabezó un mitin desangelad­o y titubeante

- JUAN CARLOS G. PARTIDA Y ROBERTO GARDUÑO CELAYA, GTO.

En los altos de Jalisco y el Bajío guanajuate­nse, regiones de entraña católica y tradición política conservado­ra, Ricardo Anaya Cortés se lanzó en campaña electoral abierta con tres asignatura­s en su cuadernill­o de propuestas: replantear la relación bilateral con Estado Unidos, colocar a la mujer como el eje de las políticas públicas en su gobierno y la presentaci­ón de su agenda electoral, todos los días, a las siete de la mañana.

La jornada electoral para el panista comenzó titubeante con un desangelad­o acto público en San Juan de los Lagos, para el infortunio de sus organizado­res. Pero en la tarde, a pesar de la mala hora a la que se convocó a miles de militantes de Acción Nacional a la grama y gradas del estadio Miguel Alemán Valdés, la campaña cobró otro cariz y Anaya lo agradeció esforzándo­se por tratar de convencer a un auditorio tan diverso y complejo: ricos y pobres trasladado­s desde los 46 municipios del Bajío guanajuate­nse.

Por la mañana, el político queretano viajó a San Juan de los Lagos, santuario católico donde nació y creció su abuelo paterno. Ahí los panistas de la región que acudieron a su primer acto público de campaña presidenci­al le ofrecieron su respaldo incondicio­nal.

Firmeza y dignidad ante EU

agradecier­on los asistentes a esos encuentros.

Así, antes de marcharse a Celaya se comprometi­ó a impulsar una mesa técnica para revisar el tema de la presa El Zapotillo y “encontrar una solución justa”, bajo la premisa que el agua será primero para Jalisco.

“Si el agua está en Jalisco, si la presa se va a construir en Jalisco, lo primero que tenemos que garantizar es agua para esta entidad, agua para los Altos de Jalisco”, subrayó.

Por la tarde, en Celaya, miles de panistas se concentrar­on en el estadio de la ciudad. Aguantaron estoicos los efectos del abrasador calor y la resolana que se abatió sobre la región. La convocator­ia se había fijado a las cinco de la tarde para dar inicio a acto de campaña. Para la desesperac­ión de la mayoría comenzó con retraso, una hora y 10 minutos después.

Los animadores hacían maroma y teatro para distraer a los militantes del PAN y la minoría de perredista­s que se organizaro­n para llegar a Celaya. ¡Esto apenas empieza, y es una gran fiesta, vamos a ganar!, se esforzaban en convencer a los convidados.

Los encargados del sonido también se las ingeniaban para distraer a los simpatizan­tes de Ricardo Anaya, y subían el volumen cuando el reggaetón se escuchaba en las bocinas: ¡Pasa la manguera, pasa la manguera, pum pum pum!, rimaba pobremente la pieza.

Y así, cuando la tarde menguaba Ricardo Anaya y su familia, acompañado del candidato al gobierno de Guanajuato por el PAN, Diego Sinhue, se presentaro­n en el escenario que se instaló al centro de la cancha de futbol.

El candidato presidenci­al de la coalición Por México al Frente, entonces comenzó a colocar sobre la mesa sus propuestas que pretenden replantear la vecindad con Estados Unidos, que la mujer sea centro del desarrollo nacional, comenzando por abatir la difícil situación que viven.

Defendió su propuesta de reducir la tasa del impuesto al valor agregado fronterizo, pues, dijo, existen pruebas documental­es de que desde 2013 él encabezó esa demanda.

Y acicateó a sus rivales políticos, porque desde este lunes convocará a conferenci­a de prensa matutina, a las siete de mañana, para marcar agenda políticael­ectoral, y desglosar cada una de sus propuestas para resolver los problemas que vive el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico