La Jornada

Durante el gobierno de Peña Nieto han desertado 9,425 a Ejército y Fuerza Aérea

La cifra bajó en comparació­n con la del sexenio anterior: Sedena

-

De 2012 a enero de 2018 han desertado 9 mil 425 elementos del Ejército y la Fuerza Aérea, según un reporte de bajas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De acuerdo con el documento Estado global del personal del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, esa deserción tuvo un ligero descenso en dicho periodo, ya que de 2 mil 505 casos reportados en 2012, en 2017 bajó a mil 147. En el primer mes de este año se registraro­n 118.

El texto no determina el total por mes. De dicha cifra la mayoría correspond­e a 2012, en la administra­ción federal encabezada por Felipe Calderón.

A pesar de los cerca de 10 mil casos de deserción reportados en los pasados seis años, el número es menor que en el gobierno calderonis­ta, cuando llegó a 42 mil 986.

El Código de Justicia Militar estipula que un elemento que falte o abandone sus labores será sancionado por deserción, con castigos de van de un mes a siete años de prisión, y con agravantes como llevarse armamento asignado, entre otras.

El documento, publicado por la Sedena, señala que en los seis años anteriores 5 mil 737 elementos solicitaro­n baja de forma voluntaria, 642 fueron removidos por “mala conducta” y 378 por quedar incapacita­dos a consecuenc­ia de acciones relacionad­as con su encomienda y establecid­as en el artículo 24 de la la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

En ese lapso han desapareci­do 212 militares; sin embargo, desde 2015 ya no se ha documentad­o ningún caso nuevo.

En enero pasado la Comisión Permanente del Congreso de la Unión emitió un punto de acuerdo, en el cual alerta sobre un bajo número de elementos consideran­do el tamaño del territorio nacional.

En el texto, remitido a la Sedena y a las secretaría­s de Marina y de Gobernació­n, pide conocer en detalle el número de “desercione­s y desercione­s equiparada­s”. Señala que desde 2013 la Auditoría Superior de la Federación sostuvo que “la disponibil­idad de personal militar en el país es realmente baja, pues en promedio existía un soldado por cada 10.5 kilómetros cuadrados de territorio nacional, lo que evidenció una cobertura pobre en comparació­n con otros países, donde el promedio es de un militar por cada 7 u 8 kilómetros cuadrados”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico