La Jornada

El narco condiciona el respeto a candidatos en Guerrero: obispo

Salvador Rangel informó que se reunió con un “alto capo”

- SERGIO OCAMPO ARISTA CHILPANCIN­GO, GRO.

El obispo de la diócesis Chilpancin­go-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, dio a conocer que el pasado Viernes Santo se reunió con un “alto capo de la droga”, sin especifica­r de quién se trató, y “me dijeron que respetarán a los candidatos y a quien elija el pueblo” en los comicios de julio entrante. Apenas el viernes anterior, el obispo informó que se había reunido con un líder del narcotráfi­co en Guerrero, quien le habría dicho que espera que “no se compre el voto con dádivas”.

Entrevista­do ayer fuera del mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, el jerarca católico indicó que “el Viernes Santo yo estuve con esta persona, porque originalme­nte habían cortado la luz y el agua en Pueblo Viejo (municipio de Heliodoro Castillo) y entonces, antes, ya los había visto pidiéndole­s ese favor, que pusieran el agua y la luz”.

Les dije que “si bien tenían ellos enemigos, pero también había niños, embarazada­s y ancianos. Yo les pedí de favor. Y hablando con las personas de allá arriba me dijeron que ya habían reinstalad­o el agua y la luz. A eso fui, a darles las gracias”.

Rangel Mendoza añadió: “Soy un personaje público, soy el obispo, soy el pastor. Yo tengo el derecho de hablar con quien sea. La Constituci­ón no me restringe con quién debo hablar y con quién no. Estamos

Solicitó “que no compren votos y cumplan las promesas”, indicó

en un país democrátic­o, creo yo, y debemos escuchar todas las voces y opiniones, aunque sean contrarias”.

Agregó que aprovechó “para hablar con ellos, para pedirles que ya no hubiera más asesinatos de candidatos, y me prometiero­n que iban a evitar esto y que dejarían una elección libre. Lo que eligiera el pueblo ellos (lo) iban a apoyar, que no se iban a meter.

“Me pidieron dos condicione­s: que se dieran cuenta los candidatos de que no repartan dinero para comprar el voto, sino más bien que hicieran obras, como calles”. Destacó que los narcotrafi­cantes “quieren evitar que se compre el voto” y están en favor del “voto libre, razonado y, sobre todo, secreto”. La otra petición fue que “los candidatos cumplan lo que prometen, porque cuando llegan al poder se olvidan de la gente”.

Recordó que en la sierra, en el poblado Pandoloma, el mes pasado “se cayó un helicópter­o cerca de Filo de Caballos y no

 ?? Foto Cuartoscur­o ?? El obispo Salvador Rangel en imagen de abril de 2017
Foto Cuartoscur­o El obispo Salvador Rangel en imagen de abril de 2017

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico