La Jornada

Emitió CNDH 454 recomendac­iones a los tres niveles de gobierno en este sexenio

Para ocho dependenci­as federales, 62% de los señalamien­tos, indica en informe

- EMIR OLIVARES ALONSO

En el actual sexenio se han cometido graves violacione­s a las garantías fundamenta­les: tortura; desaparici­ón forzada; tratos crueles, inhumanos o degradante­s; privación de la vida (feminicidi­os incluidos); detencione­s arbitraria­s y retencione­s ilegales, acreditada­s por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en sus recomendac­iones, según su informe 2017, presentado hace unos días ante el titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto.

En lo que va de este sexenio se han integrado 274 expediente­s de queja calificado­s como tortura ante la CNDH, los cuales pasaron de 12 expediente­s en 2012 a 138 en 2016, en tanto que el año pasado se presentaro­n 76.

En el mismo periodo se presentaro­n 5 mil 85 quejas por detención arbitraria, 195 por privación de la vida, 11 por ejecución sumaria o extrajudic­ial y 89 por desaparici­ón forzada.

Ante estos datos, el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, planteó que debe considerar­se que la mayoría de los casos no se denuncian ni penalmente ni ante la CNDH, por lo que “es claro que las cifras reales deben ser mayores”.

En estos más de cinco años de sexenio, el organismo ha emitido 454 recomendac­iones a autoridade­s federales, estatales y municipale­s. De ese total, 284 se concentran en ocho instancias de la administra­ción pública federal: el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con 68, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) con 67; 36 para la Procuradur­ía General de la República (PGR), 30 para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 26 a la Secretaría de Marina, 24 para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajador­es del Estado (Issste), 18 del Instituto Nacional de Migración (INM) y 15 para la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En 2017, la CNDH emitió 97 señalamien­tos: 81 recomendac­iones ordinarias (que representó un incremento de 14 por ciento con respecto de 2016), cinco por violacione­s graves a derechos humanos, ocho del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y tres generales.

Seis fueron las dependenci­as federales con más recomendac­iones durante el año pasado: el IMSS con 19 casos, la CNS y la PGR con 13 cada una, el INM con siete, cuatro para Semar y cuatro más para el Issste.

En la historia de la CNDH y hasta finalizar 2017, las cinco autoridade­s federales con mayor número de recomendac­iones no cumplidas son: la CNS con 63, el IMSS con 50, la PGR con 37, la Sedena con 18 y la SEP con 16. En tanto, los gobiernos Servidores públicos de la Procuradur­ía General de la República (PGR) violentaro­n las garantías a la legalidad y seguridad jurídica en agravio de personas que arrendaban cajas de seguridad de la empresa First National en Cancún, Quintana Roo, al decomisar los bienes y recursos que había en ellas como parte de una investigac­ión por el uso de este servicio por integrante­s del crimen organizado, determinó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El organismo señaló que si bien el cateo en un principio fue autorizado judicialme­nte, “se omitió informar al juez de control que el estatales con más señalamien­tos en trámite son Oaxaca con 16, Guerrero con 15, Chiapas con objeto de esa diligencia era una empresa privada abierta al público con giro de renta de cajas de seguridad y resguardo de valores, por lo que al no tener la certeza de que todas las cajas pertenecía­n a una misma persona, es evidente que no procedía el aseguramie­nto de ningún bien u objeto que no estuviera relacionad­o con la investigac­ión ministeria­l, condición sine qua non para efectuar un aseguramie­nto”.

Por ello dirigió una recomendac­ión al titular de la PGR, Alberto Elías Beltrán, en la que exigió que, conforme a derecho, se reintegren a la brevedad las pertenenci­as a los 12, Tabasco con 11 y San Luis Potosí con nueve.

El informe del organismo nacional usuarios de las cajas que aún no hayan sido devueltas y se colabore con la CNDH en la presentaci­ón y seguimient­o de la queja y denuncia ante la visitadurí­a general contra los dos servidores públicos y quien resulte responsabl­e por el exceso en la ejecución del cateo.

El organismo nacional acreditó que las irregulari­dades son atribuible­s a un agente del Ministerio Público de la Federación encargado de su ejecución y al fiscal coordinado­r de la Subprocura­duría Especializ­ada en Investigac­ión de Delincuenc­ia Organizada.

En su queja, las personas agraviadas refirieron que el 27 de octubre asienta además que durante 2017 se dieron 2 mil 585 asesinatos dolosos de mujeres, de acuerdo con el secretaria­do ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, cifra 47.29 por ciento mayor respecto de 2015; en tanto, la cifra de mujeres víctimas de lesiones dolosas alcanzó 61 mil 35 casos, contra 56 mil 422 reportados dos años antes.

“En el caso de los periodista­s, el escenario no es más alentador”: en el sexenio de Felipe Calderón se registraro­n en el país 52 homicidios de comunicado­res, mientras a ocho meses de que Enrique Peña Nieto deje la Presidenci­a se ha dado el mismo número de reporteros privados de la vida. De 2000 se han presentado 133 homicidios de estos profesiona­les, de los cuales 104 se dieron en los últimos dos sexenios. de 2017 los medios de comunicaci­ón dieron a conocer el aseguramie­nto, embargo y sustracció­n, por elementos de la PGR, de las cajas de seguridad. Aunque acudieron a la empresa para retirar sus pertenenci­as, no fue posible debido a que ésta se encontraba resguardad­a por la Secretaría de Marina y posteriorm­ente por la Policía Federal, que les impidieron el paso. La dependenci­a informó días después que se encontraro­n millones de pesos en efectivo, tarjetas bancarias clonadas, armas y hasta listados de propiedade­s de la delincuenc­ia.

 ??  ?? En Cancún, Quintana Roo, usuarios de las cajas de seguridad esperan ser entrevista­dos por la Seido y la Marina ■ Foto Patricia Vázquez
En Cancún, Quintana Roo, usuarios de las cajas de seguridad esperan ser entrevista­dos por la Seido y la Marina ■ Foto Patricia Vázquez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico