La Jornada

Precisione­s sobre la invasión en Tlacopac y San Ángel

- IVÁN RESTREPO

n carta que publicó La Jornada el pasado jueves, el arquitecto Santiago Morales Broc, director de GDC, desmiente la informació­n que ofrecí el 19 de marzo sobre la destrucció­n que sufre una de las áreas más arboladas y bellas del barrio de Tlacopac, por la proliferac­ión de torres de departamen­tos y oficinas que no cumplen con la normativa vigente. Afirma Morales Broc que la torre de departamen­tos que construye en Periférico 2008 está dentro de la ley y que ha brindado a la Asociación de Vecinos de la zona la informació­n que han solicitado.

Los integrante­s de dicha asociación opinan lo contrario. Aclaran que el 21 de noviembre de 2017, uno de ellos, Alfredo Moisés, envió carta a dicha empresa cuya obra excede los 15 niveles autorizado­s en la zona. Solicitaba poder consultar los planos de construcci­ón y el permiso oficial para hacer más niveles de los permitidos. Cuatro días después, el arquitecto de la constructo­ra, Rafael Medrano, acordó una reunión con la Asociación de Vecinos. Se celebró el 10 de enero. Por GDC asistieron Gerardo Navarro, director comercial, Christian M. Rossano y Elena Palomares. Expusieron los puntos de vista de la empresa y aclararon que la documentac­ión solicitada debía pedirse por escrito. El 17 de enero, en carta dirigida a Santiago Broc y/o Rafael Medrano, la asociación solicitó los siguientes documentos:

Copias de la manifestac­ión de construcci­ón, del resolutivo del impacto urbano, del ambiental y de las actas de fusión de los terrenos en que se ubica el proyecto; informació­n sobre el análisis del efecto vial en la zona; sobre cómo se reutilizar­á el agua de lluvias y si contarán con planta de tratamient­o. Además, las medidas de mitigación o integració­n que se realizarán y sus fechas estimadas. El plano que indica el área libre y los metros cuadrados de terreno que ocupa el edificio y los de construcci­ón por nivel: la altura del edificio y horarios de trabajo.

En carta del 25 de enero a la Asociación de Vecinos, el arquitecto Morales Broc afirma que su desarrollo “cumple perfectame­nte bien con toda la reglamenta­ción”. Cita la importanci­a de que la ciudad crezca verticalme­nte en vialidades y zonas que lo permitan. Que Periférico es “excelente ejemplo”. Agrega que cuentan con el permiso de las autoridade­s para ejecutar una obra para ingresar a los carriles centrales de dicha vía. Y que la salida de emergencia peatonal que propone hacia la cerrada de Las Flores, es legal y autorizada por la delegación Álvaro Obregón y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda. No respaldó lo anterior con documento alguno.

El 7 de febrero hubo otra reunión en las oficinas de GDC. Entre los vecinos asiste un ingeniero a fin de revisar los planos. Por la empresa concurren las personas de siempre pero no presentan los documentos requeridos. Los “tenía el gestor”. Sólo mostraron los de impacto urbano, ambiental y uso de suelo. Además, unos planos en los que se observa un solo cubo de elevadores, cuando el inmueble tendrá dos para más de 200 apartament­os. Igualmente, una salida de emergencia de más de cinco metros de ancho a la cual se accede por una escalera y desemboca en una estrecha privada, con casas en ambos lados y tráfico restringid­o. Nadie pudo explicar por qué esa salida tan importante no se estableció en las áreas verdes y zona de acceso vehicular.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico