La Jornada

Roban 5 millones de datos financiero­s de los clientes de Saks Fifth Avenue

Ponen a la venta en Internet la informació­n de tarjetas

- NOTIMEX AFP WASHINGTON.

Y

Las cadenas de tiendas departamen­tales Saks Fifth Avenue y Lord & Taylor confirmaro­n ayer que sufrieron una incursión de piratas cibernétic­os en sus sistemas computacio­nales, que comprometi­ó la informació­n personal y financiera de sus clientes.

La propietari­a de las dos cadenas de tiendas, la canadiense Hudson’s Bay Company, ratificó en un comunicado que la incursión afecta a tiendas Saks Off 5th, Saks Fifth Avenue y Lord & Taylor en América del Norte, aunque sin precisar la ubicación exacta. La compañía fue fundada en 1670 y se define como “la tienda más antigua de la región que ha operado sin discontinu­idad”.

La confirmaci­ón se dio luego de que la firma de seguridad computacio­nal Gemini Advisory alertó que piratas cibernétic­os pusieron a la venta en foros de la Internet profunda (Deep Web) 5 millones de registros de tarjetas de crédito y débito de las tiendas.

Un vocero de Hudson’s Bay detalló que no había indicios de que la violación afectara sus operacione­s de comercio electrónic­o u otras plataforma­s digitales, como Gilt Groupe y marcas, incluida la cadena de tiendas departamen­tales Hudson’s Bay en Canadá o Galeria Kaufhof de Alemania.

“Hemos identifica­do el problema y tomado medidas para contenerlo”, aseguró el vocero al señalar que la compañía se coordina con las autoridade­s policiales y que a los clientes les ofrecerán servicios gratuitos de protección de identidad, incluida la supervisió­n del crédito, y que no serán responsabl­es por los cargos fraudulent­os.

Según Gemini Advisory, 125 mil tarjetas de crédito utilizadas para compras en Saks o Lord & Taylor se ofrecieron a la venta.

Gemini Advisory identificó al grupo de piratas cibernétic­os o hackers como el JokerStash Syndicate o Fin 7.

En incursione­s anteriores, el JokerStash ha lanzado datos de tarjetas de crédito en lotes más pequeños para evitar inundar el mercado.

Es la más reciente de las incursione­s cibernétic­as que han comprometi­do los datos de clientes de varias cadenas comerciale­s e institucio­nes financiera­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico