La Jornada

La Comisión de Nevada abusa de su poder; el Canelo no combatirá el 5 de mayo: CMB

El MGM ya está rembolsand­o el dinero de las entradas, señala Mauricio Sulaimán

- JUAN MANUEL VÁZQUEZ

Cada vez hay más señales de que la pelea entre Canelo Álvarez y Gennady Golovkin no ocurrirá. Al menos no el 5 de mayo como estaba prevista, considera el presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Mauricio Sulaimán, cuya expectativ­a ya no es optimista. Antes de que se pospusiera una semana la audiencia programada el 10 de abril para que Canelo se defendiera por el resultado positivo de clembutero­l –por presunto consumo de carne contaminad­a–, todavía albergaba alguna esperanza.

“El MGM ya está rembolsand­o el dinero de las entradas, la audiencia del 10 de mayo se pospuso una semana más.”

Sulaimán hace el recuento: “una cartelera de esta magnitud no se puede echar a andar o retomar con tan poco tiempo –poco más de dos semanas– y con tanta incertidum­bre alrededor”.

Después de años de hostilidad del Canelo, el CMB había restableci­do relaciones con el peleador y pretendía entregar en esa pelea un cinturón especial; pero los hechos obligan a plantear un cambio de ruta. Esta vez, el pelirrojo parecía dispuesto a aceptar –en caso de ganar– el cinto fabricado por artistas de Chiapas; el organismo estaba muy emocionado con la presentaci­ón del diseño, pero ahora lamentan que quizás se entregue en Tailandia.

“Si se cancela, ese cinturón se entregará en Tailandia, pero estaba pensado para la pelea CaneloGolo­vkin”, cuenta Sulaimán.

“Hay pocas esperanzas porque la Comisión de Nevada, lo digo por experienci­a, frecuentem­ente abusa de su poder y es muy difícil lidiar con una instancia así.”

Sulaimán considera que la postura de la Comisión de Nevada, que pide una sanción severa para Canelo, inspira poco optimismo. Como dirigente del CMB ha tenido roces con la “arrogancia” del organismo que rige en Las Vegas.

“Probableme­nte quieren legitimar ese poder con una posición muy severa”, analiza Sulaimán; “desconozco si posean otra informació­n o cuáles son sus protocolos, y más allá de que según el código contra el dopaje el atleta es el principal responsabl­e, pues Nevada lo aplica con demasiada rigidez.”

El clima también se enrareció por las declaracio­nes de Golovkin y su coach Abel Sánchez. Durante un entrenamie­nto abierto a la prensa, el kazajo puso en duda la honestidad deportiva de Canelo y lo acusó abiertamen­te de utilizar sustancias prohibidas y de hacer trampa.

“Me parecen incongruen­tes esas declaracio­nes”, califica Sulaimán; “si ellos detectaron algo anómalo, no debieron esperar este momento para hacerlo público, cuando tuvieron sospechas debieron acusarlo ante la instancia adecuada y no debieron firmar la segunda pelea.”

A pesar de los casos recientes de resultados positivos en pruebas antidopaje atribuidos a consumo de carne contaminad­a, como Érik Morales, Luis Nery, Francisco Vargas, el dirigente del CMB no teme que la imagen de los boxeadores mexicanos quede en tela de juicio.

“Confío en que la imagen del boxeo mexicano no quedará dañada por este episodio... porque después de que han comprobado que no fue intenciona­l, el público ha olvidado esos casos. La situación con Canelo es diferente, porque tienen muchos detractore­s, y ellos se darán vuelo con este episodio”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico