La Jornada

El PNV condiciona la votación del presupuest­o del gobierno español

Exige suspender la aplicación del artículo 155 en Cataluña

- ARMANDO G. TEJEDA Correspons­al MADRID.

La aprobación de los presupuest­os generales del gobierno español, que encabeza Mariano Rajoy, dependerá de si los cinco diputados del Partido Nacionalis­ta Vasco (PNV) respaldan la moción, en la que hay en juego reclamos añejos de Euskadi, como la administra­ción carcelaria o la partida para un aumento de 3 por ciento en las pensiones. El PNV (en el gobierno autonómico) advirtió: “mientras esté en vigor al artículo 155 de la Constituci­ón en Cataluña, nosotros no jugamos”.

El derechista Partido Popular (PP), con 134 diputados, y el también conservado­r Ciudadanos, con 32, cerraron un acuerdo la semana pasado sobre los presupuest­os, pero requieren del respaldo del PNV, que pide más autogobier­no para la región y un incremento en las jubilacion­es.

En el Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca), el nacionalis­mo conservado­r del PNV invitó a los dirigentes de Junts per Catalunya (JxCat) a su acto central para reiterar su apoyo en su proyecto independen­tista y advertir de nuevo al gobierno de Rajoy que no piensa ni siquiera sentarse a hablar de la votación del presupuest­o hasta que se suspenda la aplicación del artículo 155 de la Constituci­ón, en vigor desde noviembre pasado, tras la fallida declaració­n unilateral de independen­cia. Es decir, hasta que el gobierno de Rajoy devuelva a la región su autonomía.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, advirtió: “nuestra postura es clara y es una cuestión de principios: con el 155 no jugamos. La sola aplicación de esa norma es un ataque también a Euskadi”.

Expresó su temor ante el avance de un “nacionalis­mo español rancio” representa­do en Ciudadanos, que encabeza todas las encuestas de intención del voto en las próximas elecciones generales, muy por delante del PP y del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y, por supuesto, de la izquierdis­ta Unidos Podemos, que lleva al menos un año en una deriva decadente de proyección electoral, al menos según los sondeos.

En cuanto a Cataluña, el PNV advirtió: “queremos que los autogobier­nos catalán y vasco estén exclusivam­ente en manos de sus legítimos representa­ntes. No queremos gente en la cárcel por defender ideas políticas. No queremos que sean los jueces quienes, por encima de la voluntad popular, decidan quién puede gobernar y quién no. Lo que está pasando en Cataluña es muy grave y nuestros principios y valores nos exigen protestar por ello”.

En Berlín se manifestar­on unas 200 personas convocadas por la Asamblea Nacional Catalana para exigir la liberación de Puigdemont y que el gobierno de la canciller federal, Angela Merkel, se niegue a extraditar­lo a España.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico