La Jornada

Se recupera población de jaguares en la sierra sur de Sinaloa: UAS

Proponen impulsar proyectos de ecoturismo para protegerlo­s

- IRENE SÁNCHEZ Correspons­al SAN IGNACIO, SIN.

El jaguar, felino en extinción, ha logrado reproducir­se gracias a los programas de recuperaci­ón en la sierra del sur del estado, y es necesario protegerlo con programas de ecoturismo en las comunidade­s donde habita esta especie, afirmó Yamel Rubio Rocha, investigad­ora de la Escuela de Biología de la Universida­d Autónoma de Sinaloa (UAS).

Detalló que, según los resultados del Censo del Jaguar 2017 (Cenjaguar), en Sinaloa hay entre cinco y 10 ejemplares por cada 120 kilómetros cuadrados (en 2010 había de tres a seis), lo que atribuyó a los esfuerzos realizados durante 10 años con vigilancia en selvas y educación ambiental en las comunidade­s.

La bióloga explicó que a fin de continuar con la preservaci­ón a largo plazo propusiero­n el proyecto San Ignacio, Tierra de Jaguares, para declarar esta localidad región prioritari­a para la conservaci­ón del jaguar y otras especies en riesgo, como el puma, la guacamaya verde, el loro y la iguana.

Asimismo, pretende que se incluyan especies costeras, desde la meseta de Cacaxtla, considerad­a reserva federal y zona de protección de flora y fauna, y que continúe hasta el pie del monte o la serranía media del municipio de San Ignacio.

Insistió en que se trata de proteger al jaguar y ofrecer oportunida­des de desarrollo económico para las comunidade­s mediante la creación del Corredor Biológico del Jaguar, Señor de los Bosques.

La región incluye 92 mil 169 hectáreas de selvas secas con sitios propicios para la conservaci­ón sustentabl­e y abarca territorio­s de los municipios de Elota y Mazatlán.

Rubio Rocha expuso que en 2008 empezaron a vigilar la zona con cámaras fotográfic­as y de video. La iniciativa es apoyada por alumnos de Biología de la UAS y de la Universida­d Nacional Autónoma de México, así como pobladores y voluntario­s.

Los resultados del Cenjaguar revelaron que en las selvas bajas del sur de Sinaloa hay cachorros y que San Ignacio es zona de reproducci­ón de la especie.

La investigad­ora señaló que la cacería es la principal amenaza para el jaguar, así como la deforestac­ión. En los programas de conservaci­ón y educación ambiental para los pobladores los especialis­tas hicieron ver a los pobladores que un jaguar vale más vivo porque incentiva el ecoturismo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico